El Real Oviedo busca los octavos 23 años después
Los asturianos no alcanzan esa ronda desde el año 2000 y es la cuarta vez que llegan a dieciseisavos en lo que va de siglo. La última, en la edición 2014-2015
El Real Oviedo se vuelve a ejercitar con el reto de conseguir el miércoles algo que hace 23 años que no se produce: Volver a estar en los octavos de final de la Copa del Rey. No será fácil porque en frente tendrán a uno de los mejores equipos de España, pero ilusión no faltará por dar la campanada en un Carlos Tartiere abarrotado. La última vez que los asturianos se metieron en los octavos de final, fue en la temporada 2000-2001. Por aquel entonces, con el formato de doble partido, quedaron eliminados ante el Mérida tras perder en Extremadura y no haber pasado del empate en casa. Desde entonces, la mayoría de las participaciones han sido poco reseñables, salvo escasas excepciones.
Prueba de ello, es que los carbayones tampoco han llegado demasiadas veces a la ronda actual en la que se encuentran. De hecho, al margen de la campaña en la que llegaron a octavos, la última en Primera, solo han conseguido estar en tres ocasiones más en dieciseisavos. Esta es la cuarta vez que se produce en lo que va de siglo. Las anteriores fueron en la 2002-2003, la 2011-2012 y el año del ascenso al fútbol profesional, en la 2014-2015.
Además, durante este periodo, también ha sido frecuente caer eliminado ante rivales de inferior categoría. En la etapa de Ziganda que dirigió al club en tres ediciones, en dos de ellas, sus opciones terminaron con adversarios que no estaban en el fútbol profesional, como el Badalona o el Andratx. Además, en la 2013-2014, con el Real Oviedo en 2B, los carbayones cayeron en La Rioja por penaltis ante el Haro Deportivo, cuando este se encontraba en Tercera División.
No obstante, el Real Oviedo también ha realizado actuaciones reseñables en el torneo del KO. Por ejemplo, tanto en 1934, cuando se llamaba Copa de la República, como en 1946, se quedaron cerca del título al alcanzar las semifinales. Los cuartos de final, los han disputado hasta en siete ocasiones. La más reciente, en 1993.
Asimismo, en frente habrá un Atlético de Madrid que llega en alerta tras haber caído en los últimos años ante la Cultural Leonesa y el Cornellá. En este caso, la diferencia de categorías es menor y el Real Oviedo llega un gran momento de forma, todo lo contrario que los colchoneros. De hecho, fuera de toda competición europea y sin estar cerca del liderato, la Copa se convierte en la única opción de levantar un título y salvar la temporada. En su última participación, cayeron en la siguiente ronda, tras perder en Anoeta contra la Real Sociedad.