El reto histórico del Sporting en País Vasco que sirve como motivación

El equipo rojiblanco no gana a ningún equipo vasco a domicilio en Segunda división desde el año del ascenso con Manolo Preciado

Imagen
Campu Eibar
Celebración del gol de Campuzano en Ipurúa esta temporada
Vie, 22/03/2024 - 09:35

"Ongi etorri" significa bienvenido en euskera. Algo que le viene como anillo al dedo el Sporting en el País Vasco desde enero del año 2008. Al equipo rojiblanco le sienta fatal adentrarse en tierras vascas siendo equipo de Segunda división. Para encontrar la última victoria rojiblanca en suelo vasco toca remontarse a una temporada para el recuerdo. El Sporting de Preciado conseguía la última, y también la penúltima, victoria del equipo gijonés en País Vasco. Ipurúa fue el último estadio vasco que vio ganar al Sporting de Gijón en Segunda. Desde entonces, nada de nada. ¿Hasta Lezama?

El Sporting de Ramírez buscará romper una racha que no deja de ser curiosa. Es verdad que los equipos vascos no predominan en Segunda división. La Real Sociedad, con su filial incluído, el Alavés, el Eibar y el Amorebieta han sido los conjuntos que han coincidido en tiempo y forma con el Sporting en la categoría de plata. Todos han conseguido sacar puntos frente a los rojiblancos en casa en los últimos 16 años. 

Una racha que se ha ido alargando con el paso del Sporting por Segunda división. El último triunfo en territorio vasco fue en la temporada 2007-2008 con Manolo Preciado en el banquillo. El técnico cántabro consiguió un dos en uno. Primero venció en Anoeta a la Real Sociedad (0-1, gol de Diego Castro) en un triunfo que terminaría siendo clave en el ascenso final de temporada. Unos meses después, el Sporting también vencería en Ipurúa (0-3, goles de Diego Castro, Barral y Bilic). Desde entonces, lehortea (sequía en euskera). 

El primer reencuentro con un equipo vasco tras el descenso fue en la temporada 2013-2014 con José Ramón Sandoval en el banquillo cuando el Sporting se midió al Alavés. 3-0 ganó el equipo babazorro. También visitaron los rojiblancos aquel curso Ipurúa, donde cayeron derrotados por el mismo resultado. Un año más tarde, el equipo de Abelardo empataría sin goles en Mendizorroza, único representante vasco aquel curso. 

Imagen
Kravets

 
Tras el ascenso y posterior descenso, el Sporting volvería a Segunda sin vascos en el camino. Tras varios cursos de no tener desplazamientos a País Vasco, estos volverían en la temporada 2021-2022. El Eibar se cruzó con los de David Gallego en Ipurúa, provocando la primera derrota de la temporada del Sporting (2-3). Dos semanas después, los rojiblancos viajarían a Bilbao para empatar (1-1) ante el Amorebieta. Sería una temporada aquella de triple viaje a País Vasco, con un enfrentamiento ante la Real Sociedad B que también terminó en derrota. 2-1 perdió el equipo de Gallego, complicándose la vida en la recta final de temporada. 

Ya el curso pasado, el Sporting tuvo dos visitas más al País Vasco. Sendos empates. En Mendizorroza y en Ipurúa. En la casa del Eibar, los rojiblancos firmaban la permanencia con un empate en la penúltima jornada. Un estadio que también visitaron esta temporada para saldar el encuentro con un empate (1-1). El Sporting buscará romper una curiosa racha este domingo en Lezama. Desde 2008, los puntos no se vuelven en el autobús rojiblanco desde el País Vasco jugando bajo el nombre de Segunda división. Unos datos que son mejores en otras categorías. 

En Primera y en Copa, sí que hay victorias
Curioso pero sí. Lo que el Sporting no pudo ganar en Segunda división, sí lo hizo en Primera. Los rojiblancos sumaron una victoria de mucho mérito en San Mamés ante el Athletic de Bilbao gracias a un doblete de Miguel de las Cuevas. La otra victoria reciente en la máxima categoría también fue la última. El Sporting certificó su descenso a Segunda división con un insuficiente triunfo ante el Eibar en Ipurúa. Aquel gol de Burgui es el último rojiblanco en la élite. 

Las victorias también llegaron en Copa del Rey. El conjunto gijonés venció en la temporada 2020-2021 al Amorebieta en Urritxe y, dos cursos más tarde, al Beasain en su campo.