El Sporting cambia de espejos un año después

Miguel Ángel Ramírez defendió el proyecto de cantera del Villarreal y de la Real Sociedad en sala de prensa

Imagen
Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, con Nacho Martín de fondo, en Mareo
Vie, 05/05/2023 - 17:41

La Escuela de Fútbol de Mareo vive un momento de reflote. Los cambios propuestos por el Grupo Orlegi para la formación rojiblanca, con la implantación de la academia y las modificaciones planteadas en la base, están llamados a que el vivero rojiblanco vuelva a tener la fuerza de la que presumía antaño. La propiedad mexicana busca relanzar la formación en Mareo y para ello también suma importancia la figura de Miguel Ángel Ramírez, técnico del Sporting de Gijón. 

El entrenador siempre se ha caracterizado por su carácter formativo. Su inicio en el mundo del fútbol en las categorías inferiores de Las Palmas y todo el trabajo realizado en sus anteriores proyectos avalan su trabajo con la base. Siempre lo ha defendido. Y enfrentarse al Villarreal B lo ha vuelto a poner de relieve. "Yo he trabajado en clubes donde hemos tenido mal llamados filiales, que son equipos dependientes. Y otros casos filiales (...)  Todo lo que sea favorecer la formación es positivo", repetía el canario. 

Para hablar sobre la importancia de la formación de futbolistas, Miguel Ángel Ramírez utilizaba como ejemplo al rival de este domingo y también a otro equipo puntero a la hora de trabajar con gente de la casa y obtener resultados. "Seguramente en España tengamos varios ejemplos en los que mirarnos. Villarreal ha sido ejemplo de muy buenas prácticas y de evolución en años. Hay otros, la Real Sociedad, que también tienen un proyecto sólido desde Zubieta". Dos ejemplos más para fijarse. 

Las dos entidades propuestas por Miguel Ángel Ramírez son uno de los muchos ejemplos que se encuentran en el fútbol español a la hora de hablar de fútbol formativo. Villarreal y Real Sociedad se nutren en gran parte de los jugadores de sus categorías inferiores y a la postre, los resultados dan buena cuenta de ello. Además, en relación a los equipos filiales, son los dos conjuntos con mejores números recientes. La Real B militó el año pasado en Segunda, y ahora pelea por volver, mientras que el segundo equipo groguet busca la salvación en LaLiga Smartbank. 

No son las únicas canteras sobre las que se ha escuchado hablar en la sala de prensa de Mareo en los últimos tiempos. Abelardo, justo hace un año, ponía el foco en otras dos entidades sobre las que debería virar el fútbol rojiblanco de cara a un futuro. "Tenemos que tener un modelo de juego más vertical, como el Athletic o el Osasuna. Mucho más vertical. Es el que por historia nos ha dado mejor resultado", dijo el Pitu en mayo de 2022. De Tajonar y Lezama a Zubieta y Villarreal. Un cambio de espejo con un año de diferencia.