El Sporting destituye a Aitor Zulaika y ya tiene sustituto
E·l conjunto Gijones ha anunciado esta mañana la salida del entrenador vasco tras temporada y media al frente del primer filial
RSG.
Aitor Zulaika deja de ser el entrenador del Sporting Atlético. La dirección deportiva y la de Mareo han tomado la decisión tras la última derrota del equipo, el pasado domingo frente al Avilés Stadium en el Muro de Zaro. Los rojiblancos marchan cuartos en la tabla a 19 puntos del líder, el Vetusta.
A siete jornadas para el final y, salvo mayor debacle, el posterior play off de ascenso. Eso es lo que tendrá por delante el nuevo entrenador del filial rojiblanco, que será Samuel Baños. El exfutbolista del Sporting, ahora al mando del segundo filial, mantendrá una reunión en las próximas horas para cerrar su regreso al banquillo que ya ocupó hace unos años. Mientras tanto, Jorge Fernández dirigirá la sesión del Sporting Atletico este miércoles.
Así, Zulaika finaliza una experiencia que ha sido muy discutida en el exterior y, por contra, que ha contado con mucha confianza en el interior del club. La labor del técnico vasco ha sido muy compleja, ejecutando el cambio radical que Mareo ha experimentado desde la llegada del Grupo Orlegi. La apuesta por el talento internacional, sin priorizar el local, ha sido muy cuestionado. También sus alineaciones con cada vez menos futbolistas asturianos.
A todo eso se ha sumado la trayectoria deportiva. No consiguió el ascenso el curso pasado, cuando era el máximo favorito, quedando segundo en la clasificación y eliminado a las primeras cambio en el play off. Una dinámica que estaba siendo más negativa en la campaña actual, con el equipo en la cuarta posición a 19 puntos del liderato. Durante su etapa no se han producido promociones significativas al primer equipo. Ningún canterano o miembro del filial ha consolidado en el primer equipo. Ni tan siquiera Álex Oyón.
A través de Gerardo García y Óscar Garro, la entidad asturiana ha mantenido una reunión con Aitor Zulaika a primera hora de esta mañana, cuando le ha comunicado el despido. La determinación, como es lógico, tiene el visto bueno del presidente ejecutivo David Guerra. Confirmada la salida, el club se centra ahora en cerrar los detalles del nuevo cargo de Samu Baños, que tratará de enderezar el rumbo y elevar la ilusión de una plantilla desmoralizada por los resultados y nulas oportunidades de promoción al primer equipo.