El Sporting dosifica a Gio Zarfino y es normal

El uruguayo acumula varios problemas físicos motivados por el despliegue de las últimas jornadas. Sus 'mapas de calor' dan cuenta de ello

Imagen
Zarfino
Gio Zarfino, en una sesión de trabajo en Mareo
Lun, 28/11/2022 - 21:34

 "Me duele todo". Más gráfico no podía ser Gio Zarfino al término del partido ante el Huesca. Una nueva 'paliza' física para el uruguayo que no entraba en los planes de Abelardo. Los problemas víricos sufridos por Pedro Díaz la noche anterior al partido trastocó los planes del cuerpo técnico que pretendían dar molestias al uruguayo. Aquejado de una tendinitis, el '18' rojiblanco volvió a completar un nuevo partido con el Sporting de Gijón. Y ya van siete sin descanso. 

Esta semana comenzaba sin Gio Zarfino sobre el césped de Mareo. El centrocampista "realizará los primeros días de la semana sesiones individuales de descarga", tal y como explicaba el club. De esta forma, se pretende aliviar la carga física de un futbolista fundamental en el esquema de Abelardo. Su desgaste físico es algo visible durante los partidos del Sporting. En el pivote o acompañando al delantero titular, Zarfino no guarda esfuerzos. Los 'mapas de calor', las representaciones gráficas de los movimientos de los jugadores ofrecidas por LaLiga, dan cuenta de su trabajo defensivo. 

Imagen
Mapa de calor Huesca

 
Un ejemplo gráfico del despliegue físico del uruguayo en el último partido. Más caído hacia el sector diestro en el centro del campo, Gio Zarfino trabajó en la construcción del equipo y se fajó en las acciones defensivas. No es algo nuevo. Es el jugador del Sporting que más duelos gana (230), una cifra muy superior a la de su compañero en el pivote Rivera, que cuenta con 65 duelos. También el '18' supera al '17' en recuperaciones. 99 recuperaciones de Zarfino por 74 de Rivera. 

Imagen
MAPA CALOR ZARFINO Ponferradina

 
Su despliegue fue visible en otros muchos partidos, como el día de la Ponferradina. Desde el inicio de temporada hasta ahora, su papel ha ido creciendo con el paso de las jornadas motivado por las ausencias de sus compañeros. Sin Pedro Díaz, José Gragera ni Nacho Méndez, el uruguayo se ha visto forzado a jugarlo absolutamente todo sin descanso alguno. Las cifras de rendimiento tampoco han descansado. Sus promedios siguen rondando los 12 kilómetros por partido, otra muestra más de su esfuerzo. 

Imagen
MAPA CALOR ZARFINO alba

 
Ante la aparición de 'refuerzos' con el regreso de Pedro y Gragera, el cuerpo técnico ha querido dosificar los esfuerzos del uruguayo. Un jugador capital para la idea de juego de Abelardo y que ha ido creciendo con el paso de las jornadas. Es normal que el Sporting quiera dosificar a Gio Zarfino.