El Sporting rescinde su contrato con Jarpa

El club prescinde de la empresa asturiana, que desde hace más de 15 años se encargaba del mantenimiento de los terrenos de juego de Mareo y el de El Molinón

Imagen
El Molinón
Un trabajador de Jarpa trabajando sobre el terreno de juego.
Mié, 24/05/2023 - 22:17

Tal y como adelantó Killer Asturias el pasado mes de marzo, el Sporting de Gijón dejará de trabajar con la empresa gijonesa Jardines y Paisajes (Jarpa). La decisión ya está tomada y será efectiva a partir del mes de junio. La entidad asturiana comunicará en breve a Jarpa, si es que no lo ha hecho ya, la rescisión del contrato. Una vinculación que, tras la última renovación automática, unía a ambas partes hasta 2027. Será necesario alcanzar un acuerdo para evitar que el caso llegue a los juzgados.

Asumido el cese de relaciones, a escasos días para que se termine el trabajo de Jarpa con el Sporting, los trabajadores del mantenimiento de los campos, más o menos una media docena, esperan certezas. En este contexto, el contrato y, sobre todo, el convenio estatal de jardinería establece como obligación la subrogación del personal por parte de la nueva empresa encargada o, si no la hay, por parte del club.

En este último caso, si el equipo gijonés se hiciera cargo de las labores que venía haciendo Jarpa, existe un supuesto para invalidar la obligatoriedad de la subrogación del personal. Una excepción que sólo tendría cabida si contase con jardineros en su nómina de trabajadores. No parece el caso hasta la fecha. Así, lo previsible es que los empleados de Jarpa para los terrenos de juego de Mareo y El Molinón pasen a formar parte del personal del club o, en su defecto, de la empresa elegida.

De esta forma, Jarpa no será la encargada de ejecutar la más que posible reforma integral del césped de El Molinón, así como las mejoras de varios de los campos de entrenamiento de Mareo. La empresa seleccionada para ejecutar estas actuaciones concretas ha sido Laziturri SL, cuyos responsables estuvieron en Gijón hace unos meses. Reunión que Killer Asturias desveló en exclusiva. Sus responsables y, sobre todo, Eva Sánchez-Céspedes, directora de mantenimiento de terrenos de juego y jardinería, llevan meses estudiando todos los proyectos ofertados para realizar la reforma integral del verde de El Molinón. Una obra que no se ha hecho desde 1997.

Finalizada esta serie de mejoras previstas para este verano, lo que aún no está claro es que Laziturri se haga cargo del mantenimiento de los terrenos de juego.