El último día de Miguel Ángel Ramírez en el Sporting

El entrenador canario se despedirá del banquillo gijonés con una comparecencia prevista para este sábado en la sala de prensa de El Molinón

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, en sala de prensa
Vie, 14/06/2024 - 22:57

Se cierra la etapa. A falta de confirmación oficial. este sábado será el último día de Miguel Ángel Ramírez al frente del banquillo del Sporting de Gijón. Mañana está prevista una comparecencia del entrenador canario en El Molinón para comunicar el final de su etapa como entrenador del conjunto gijonés. El técnico no estuvo presente en las reuniones de este viernes entre plantilla y dirección deportiva, citándose con la planta noble de Mareo en la jornada del sábado. Será en la previa de un acto de despedida que tendrá lugar en El Molinón. 

El círculo se cerrará en el lugar en el que se empezó a dibujar. En esa sala de prensa en la que, un 17 de enero de 2023, David Guerra daba la bienvenida a todo un desconocido en el fútbol español. Miguel Ángel Ramírez hacía su presentación ante el escaparate español amparado con un buen legado en Sudamérica. Su puesta de largo ya dejó claro que era una persona diferente a la hora de hablar de fútbol. Una presentación que rondó la hora de duración que daba el pistoletazo de salida a una etapa que comenzaba en Gijón. 

Tomó el relevo de Abelardo con el firme deseo de mirar hacia arriba. Lo hizo incluso cuando el equipo estaba más cerca del descenso que del play off. Su primera temporada terminó de forma agónica, con salvación en la penúltima jornada y la sensación de que las cosas tenían que cambiar. Ramírez pedía tiempo, "un mercado no es suficiente para hacer una revolución". Pero lo cierto es que con un mercado y tiempo de trabajo le sirvió para darle un lavado de cara a la entidad. 

Un entrenador meticuloso, estudioso de su labor y amante del fútbol base. En un club como el Sporting, con Mareo como nutriente vivo, Ramírez encajaba. Y de ese entendimiento, los resultados. El entrenador canario diseñó una plantilla que alarmó en la pretemporada pero que empezó a carburar de forma rápida. Los últimos ajustes del mercado le dieron punch al Sporting que se colaba en los primeros puestos de la tabla. El club crecía a todos los niveles y su entrenador lideraba desde el banquillo el rumbo del primer equipo. "Este equipo está más cerca de Primera división que de Primera RFEF". 

El paso de los meses hizo mella en la marcha de un equipo que no se descolgaba de arriba. Terminó cayendo pero volviendo a meter la cabeza cuando el telón bajaba. Ramírez había conseguido pasar del 17º puesto al quinto en un curso y sin realizar una gran revolución. Un entrenador que se ha ganado el cariño del vestuario y de la afición que ahora dice adiós. Lo dirá mañana en la sala de prensa de El Molinón arropado por su plantilla, su cuerpo técnico y los trabajadores del club. Un paso corto por Gijón, poco menos de 18 meses, que han dado para mucho.