El Vetusta no hace los deberes y se complica la vida
El filial oviedista cayó derrotado ante el Compostela (0-1) en un mal encuentro y depende de un milagro para salvar la categoría
Era un partido a cara o cruz y el Real Oviedo Vetusta se llevó la cruz. El filial carbayón cayó derrotado ante la SD Compostela (0-1) en una final en su lucha por la permanencia. Los de Roberto Aguirre pecaron de los mismos errores de siempre: recibieron el tanto en una de las primeras llegadas del equipo gallego y no aprovecharon sus claras oportunidades para, al menos, sumar un punto. Conseguir la permanencia ya es casi un milagro e incluso el Vetusta podría descender mañana dependiendo de los resultados de sus rivales.
Se vivía mucha tensión sobre el césped de El Requexón y durante los primeros minutos el Compos tuvo el dominio de la pelota. No estaba nada cómodo el Vetusta, que trataba de defender en campo propio pero era incapaz de mantener una posesión larga ni de hacerle cosquillas al conjunto gallego. A perro flaco todo son pulgas, y a los 18 minutos Roberto Aguirre tuvo que hacer un cambio obligado. Izan se retiró lesionado e Iván entró en su lugar.
Poco después Miguélez probó fortuna con un disparo lejano que atrapó el Pato Guillén y poco a poco el Vetusta fue creciendo en el choque, aunque seguía sin generar peligro sobre la meta rival. Los dos parecían satisfechos con el guion de partido, conscientes de que en la segunda mitad todo se abriría. En los últimos minutos del primer acto se vio la mejor versión de los carbayones, con un Santi Miguélez muy activo. El ‘10’ estuvo cerca de aprovecharse de un error en la zaga del Compos y poco después cedió un taconazo de mucho nivel a Dieguito, pero su remate con todo a favor pegó en un jugador del Compos. La había tenido el Vetusta.
Y en el primer minuto tras el paso por los vestuarios, el Compos se puso por delante en lo que fue el gran reflejo de la temporada del Vetusta: en la primera llegada rival, gol. Estuvieron blandos los de Roberto Aguirre y el equipo gallego lo aprovechó. Pablo Antas la puso al corazón del área desde la banda izquierda y David Grande, completamente solo, la empujó a placer para poner el 0-1.
Reaccionó bien el Vetusta, que reclamó una mano dentro del área solo un minuto después, pero el colegiado indicó que no había nada pese a las protestas de todo el filial. Por momentos parecía que los de Roberto Aguirre se revelaban contra el destino y ese descenso que cada vez estaba más cerca, pero con el paso de los minutos el equipo se fue enfriando sin incomodar de verdad al meta rival.
De hecho, estuvo más cerca el 0-2 que el empate. Jordan, desde la banda izquierda, estrelló en la madera una falta lateral. Tenía el partido controlado el Compos, que tirando de veteranía evitó que los carbayones pisasen su área hasta el último tramo de encuentro en el que los azules asumieron más riesgos. Lamine la colgó al área pequeña e Iván, completamente solo y con tiempo de sobra para definir, estrelló su disparo en el Pato Guillén. No se lo podía creer nadie, el Vetusta había desaprovechado una ocasión inmejorable para, al menos, sumar un punto. Seguía empujando el filial y Lamine probó fortuna con un disparo lejano que se fue rozando el palo largo.
En los últimos minutos ambos conjuntos tuvieron buenos acercamientos para anotar, pero ninguno de los dos fue capaz y el Compos se llevó tres puntos vitales para su lucha por el play off. El Vetusta ya no puede ni alcanzar al Marino, que es el equipo que marca la salvación, y solo podría optar al puesto de play out que actualmente marca el Racing Villalbés con 34 puntos. Si los gallegos ganan mañana o lo consigue la Gimnástica de Torrelavega, también con 34, el Vetusta consumará su descenso a Tercera Federación.
Ficha técnica
Real Oviedo Vetusta (0): Marco Suárez, Sesé, Marco Esteban, Aimar Collante, Jaime Vázquez, Osky, Izan, Dieguito Menéndez, Víctor Blanco, Santi Miguélez y Xabi Sola. Entraron desde el banquillo: Iván, Lamine, Nacho Estrada, Omar Falah y Cheli.
SD Compostela (1): Pato Guillén, Caballé, David Soto, Kike Vidal, Roque, Samu Rodríguez, Pablo Antas, Parapar, Manu Ramírez, Jaime Santos y David Grande. Desde el banquillo entraron: Manu Barreiro, Jordan, Escoruela, Antón y Hugo Matos.
Goles: 0-1, min 46: David Grande.