En busca de una primera vuelta de altura
Los carbayones, que se enfrentan este domingo al Fuenlabrada en el Fernando Torres, tienen la opción de cerrar una de sus primeras mitades de campeonato más completas, al menos en cuanto a puntos
El Real Oviedo despedirá este fin de semana la primera vuelta de la competición en el Fernando Torres frente al Fuenlabrada (domingo, 14:00). No será el último del año, ya que el equipo carbayón, como saben, despedirá 2021 sobre el tapete del Tartiere ante la Ponferradina. Volviendo a lo más próximo, los azules tienen la opción de acabar la primera mitad de curso en posiciones de play off de ascenso a Primera División. Para ello, las cuentas son sencillas. Deben ganar al equipo madrileño y esperar un pinchazo de Las Palmas en su duelo ante el Eibar.
No obstante, acabe donde acabe el Real Oviedo la primera vuelta, en caso de victoria, los azules habrán firmado su tercer mejor registro en una primera mitad de campeonato tras su regreso a Segunda División hace ya siete temporadas. Al menos, en cuanto a número de puntos. El equipo de Ziganda tiene ahora mismo 28 dígitos en su casillero, por lo que un triunfo le permitiría cerrar la primera vuelta con 31. Solo hubo dos plantillas azules que lograron un registro de puntos superior a esos 31 puntos. Ambos hicieron, en este caso, 36.
El primero en lograrlo fue el Real Oviedo de Sergio Egea, el de su primera etapa. Tras lograr el regreso al fútbol profesional, los carbayones finalizaron la primera mitad de campeonato terceros tras diez victorias, seis empates y cinco derrotas. El otro plantel que lograba esos números fue el del primer año de Juan Antonio Anquela, en la temporada 2017-2018. Por aquel entonces, el Oviedo cerró la primera vuelta cuarto con idénticos registros a los comentados anteriormente.
La diferencia entre ambos equipos fue la clasificación. Mientras que el de Egea marchaba tercero, el de Anquela lo hacía en la cuarta posición. Eso sí, el Oviedo del jienense tenía mejores registros goleadores. Anotó tres tantos más (32-29) y encajó los mismos (23). Dos plantillas que, hasta la fecha, han marcado las mejores primeras vueltas carbayonas desde el regreso. En caso de victoria ante el Fuenlabrada, el Oviedo logrará un número de puntos superior al que tenía en otras temporadas a estas alturas, certificando de este modo su tercer mejor balance desde el regreso a Segunda División. Pero, ¿cómo les fue al resto de plantillas azules en estos últimos años?
Al margen de las dos ya comentadas, el Oviedo de la campaña 2016-2017, con Hierro en el banquillo, finalizó la primera vuelta décimo con 29 puntos, dos por debajo de las posiciones de play off. En aquel entonces, el balance era de ocho triunfos, cinco empates y otras ocho derrotas. Un punto menos que el equipo dirigido por Anquela en su segundo año al frente de la nave asturiana. Fue en la temporada 2018-2019, cuando los azules sumaron 30 puntos tras ocho victorias, seis empates y siete derrotas., finalizando la primera mitad de campaña a cinco puntos de la promoción de ascenso.
La temporada 2019-2020 quizás sea la que todo el oviedismo quiere olvidar. Por muchos factores, pero entre otros, los deportivos. Al equipo le costó arrancar, y Javi Rozada tuvo que sustituir a Sergio Egea en el tramo inicial del curso. Por aquel entonces, el Real Oviedo sumaba 22 puntos tras 21 partido disputados, con un balance de cinco victorias, siete empates y nueve derrotas, y a diez puntos de play off. Una temporada muy dura en la que, con parón por la pandemia entre medias, el equipo carbayón acabaría logrando la permanencia en la penúltima jornada con Ziganda ya en el banquillo.
El último precedente es el de la temporada pasada, cuando el equipo dirigido por el Cuco acabó los 21 primeros encuentros con 27 puntos, en la decimocuarta posición a nueve de las posiciones de promoción de ascenso. Hace exactamente un año, el Real Oviedo sumaba seis victorias, nueve empates y seis derrotas.
El encuentro ante el Fuenlabrada dictaminará dónde acabará el Oviedo la primera vuelta de la temporada. Más allá de poder superar la mayor parte de los registros cosechados desde el regreso a Segunda División, los azules tratarán de meter presión a Las Palmas para irse una semana de vacaciones entre los seis primeros clasificados.