A Rubén Yáñez poco o nada

Los números del Sporting son claros y reflejan la importancia del portero y capitán rojiblanco, figura clave para la consecución de objetivos esta temporada

Imagen
Rubén Yáñez
Rubén Yáñez, en el José Zorrilla
Mié, 04/02/2026 - 18:12

Poco o nada se le puede achacar a Orlando Rubén Yáñez Alabart. Desde su llegada al vestuario del Sporting de Gijón, los argumentos a su favor pesan mucho más que los que puedan ir en contra. Un portero que le ha dado muchos puntos al conjunto gijonés y que tuvo la mala fortuna de costarle dos la semana pasada en Ipurúa. Pero a nadie se le escapa que Rubén Yáñez es más que el portero del Sporting de Gijón. Capitán y hombre fuerte del vestuario, poco o nada se le puede achacar. 

Con los números en la mano, Yáñez es uno de los porteros más decisivos de la categoría. Con 79 paradas en su temporada, es el tercer portero de la Segunda división que más interviene. Lo ha hecho para salvar muchos puntos al conjunto gijonés durante el curso. Más números. Desde que arrancó la campaña, al Sporting de Gijón le han disparado en 304 ocasiones. 32 de ellas han terminado en gol. Para poner en valor, el Sporting ha realizado 210 disparos y ha conseguido 33 goles. Si el conjunto gijonés puede tener un balance positivo, mucha parte de culpa se la lleva Rubén Yáñez. 

El error en Ipurúa le costó caro al Sporting. Algo que hubiera quedado en segundo plano si los rojiblancos hubieran acertado con las ocasiones claras de las que dispusieron en la portería rival. Pero la falta de efectividad ofensiva también puso más el foco en la acción de Yáñez. Todo sale más a flote cuando las cosas no terminan de salir. Pero de puertas afuera. Dentro del vestuario, la figura de Yáñez es una de las más respetadas y queridas por sus compañeros. 

Con propósito de enmienda, el capitán del Sporting de Gijón buscará volver a conseguir lo que ya hizo hace dos semanas. Por primera vez en 2026, Yáñez logró dejar su portería a cero ante el Mirandés. No estuvo muy exigido en el duelo ante el colista, algo que tocará ver si se repite este domingo. Visitará El Molinón un Huesca –antiguo equipo de Rubén Yáñez– que atesora un dato negativo. Es el segundo equipo de la categoría que menos disparos realiza (189). 

Más allá de errores o aciertos, la figura de Rubén Yáñez trasciende a acciones puntuales. Es uno de los porteros más reconocidos de la categoría y su nombre siempre figura en las previas como uno de los jugadores destacados del Sporting a la hora de visitar un estadio rival. Eso no lo quita un fallo. Porque Yáñez sigue siendo un portero que da más que quita. Y espera seguir siéndolo para cumplir el objetivo que le hizo quedarse en Gijón.