¿Genera más el Sporting con cinco atrás?: Los datos de acierto hablan
El Sporting de Gijón forma dos sistemas distintos, en los que la figura de Lander Olaetxea y sus acompañantes son el factor diferencial
Un Sporting que fluctúa. La composición organizativa del equipo de Rubén Albés se mueve entre dos sistemas. "Fundamentalmente manejamos dos estructuras defendiendo, entre el 5-2-3 o el 4-2-3-1. Lo hemos ido variando en los diferentes partidos", explicaba el técnico gallego en sala de prensa. Dentro de los dos sistemas, el común denominador es la posición de Lander Olaetxea. De su rol en el campo depende el esquema empleado por el Sporting de Gijón. Algo que ha ido variando entre y durante los partidos.
Albés volvía a defender que emplear una línea de cinco defensas no es sinónimo de un menor énfasis ofensivo. Simplemente se trata de una colocación diferente de los espacios. "No tiene influencia el sistema en ser más o menos ofensivo. Lo eres de una manera o de otra diferente. Liberas más a futbolistas de otra manera", analizaba el entrenador del Sporting, que también urgaba en los datos ofensivos con la línea de cinco defensas. " Si tiramos de goles en casa: los dos primeros goles contra el Oviedo son con línea de cinco. Y el primer gol del otro día es con línea de cinco", recordaba. El análisis, tirando de esos datos, van más allá.
La posición de Olaetxea es la llave para el cambio entre un dibujo u otro. Cuando Olaetxea se clava entre dos centrales y dos compañeros ocupan la línea del centro del campo, dando lugar al 5-2-3, ha sido el momento con el que el Sporting ha conseguido cinco de los siete goles de la temporada. Durante ese momento llegó el gol ante el Levante, los dos primeros ante el Oviedo, el tanto ante el Tenerife y el último gol de Guille Rosas al Zaragoza.
En cambio, cuando Olaetxea se ubica como central o se sitúa con otro compañero en el centro del campo, dibujando ese 4-2-3-1, ha sido cuando llegaron los dos goles que restan en la cuenta rojiblanca. Tras la entrada de Campuzano por Bernal en Almería, el equipo tornó de sistema y consiguió el gol del empate. Del mismo modo, con el catalán entrando en el centro del campo, llegó el tercer tanto ante el Oviedo.
Dos sistemas distintos y la duda que aparece sobre Ipurúa. La ausencia de Curbelo apunta a dar paso a un retraso en la posición de Lander Olaetxea, con un nuevo futbolista ingresando en el centro del campo. Muchas papeletas para Nacho Martín y su buen hacer desde el banquillo. La entrada del de Noreña daría paso al 4-2-3-1 con el que el Sporting ha conseguido menos goles en este inicio de temporada. "Es un análisis simple, pero es un análisis que da datos. De esta manera actuamos de otra manera. Depende mucho de como nos ataque el rival", finalizaba Albés.
Los datos de goles en función de Lander Olaetxea:
- Con Olaetxea, dos mediocentros y dos centrales (5-2-3): Cinco goles | Ante Levante, dos ante el Oviedo, uno ante el Tenerife y otro gol al Zaragoza.
- Con Olaetxea como central o con otro compañero en el centro del campo (4-2-3-1): Dos goles | Ante Almería y el tercero ante el Oviedo.