Historia del Sporting (VI): La primera alineación conocida
Es la primera alineación sportinguista conocida, aunque las crónicas de ese momento tienen sus diferencias. El dato es de un encuentro ante el Sport Club Ovetense en 1907
El Sporting de Gijón aparece por primera vez en las crónicas periodísticas el 18 de agosto de 1907. Fue un partido celebrado en Oviedo frente al Club Sport Ovetense que concluyó con empate a un tanto. La alineación sportinguista estuvo formada por: Anselmo López, Óscar Muñiz, Manuel Muñiz, Constantino Palacio, Conrado Pineda, Félix Alonso, Ramón Muñiz, Loyola Pineda, José Morilla, Cesáreo Cadavieco (según El Noroeste, porque para El Comercio jugó Eduardo García) y Laureano Antuña. ¿Quiénes eran esos once jugadores de esa primera alienación conocida del conjunto rojiblanco y qué fue de sus vidas?
Poco decir que no se sepa del portero, Anselmo López. Fundador del club junto con otro grupo de adolescentes (todos entre los catorce y diecisiete años, en el momento del partido de referencia, entre ambos equipos sólo había dos o tres futbolistas mayores de edad), lo fue todo en el Sporting: portero, entrenador y primer presidente. A propuesta suya el equipos gijonés usó el uniforme rojiblanco que se encargó de comprar en Almacenes El Águila otro nombre clave en el nacimiento del club, Conrado Pineda. Anselmo López nació en Gijón el 25 de enero de 1891 y murió también en esta ciudad, víctima de una tuberculosis estomacal, el 5 de noviembre de 1919.
Óscar Muñiz nació en La Habana el 8 de febrero de 1894. Su familia tenía en Cuba un importante negocio de coloniales y regresó a Asturias al poco de nacer. Jugó al fútbol mientras estudiaba en el Colegio de la Inmaculada, donde ingresó en 1902. Ingresó en el Sporting como miembro fundador junto con sus hermanos Manuel y Ramón, formando los tres parte de esta primera alineación conocida del club. Cursó Derecho en Madrid y al terminar regresó a Gijón y ejerció como abogado. Falleció en esta ciudad el 12 de abril de 1953.
Manuel Muñiz, 'el roxu', nació también en La Habana el 20 de febrero de 1892. Como sus hermanos comenzó a jugar al fútbol en el colegio y fue, además, un buen deportista pues practicó con éxito la natación y la esgrima (se proclamó campeón de Asturias de esta disciplina). Tras el verano de 1907 volvió a La Habana para trabajar en los negocios familiares y regresó definitivamente a España en 1928. Falleció en Gijón el 29 de diciembre de 1947.
Constantino Palacio nació en Pola de Siero el 5 de enero de 1892. Comenzó a jugar al fútbol en el Colegio de la Inmaculada donde entró en 1903. Aunque acudió con los rojiblancos para disputar este partido, no era jugador del Sporting, sino del equipo colegial, con el primer equipo sportinguista jugó sólo ese encuentro con los rojiblancos al ser amigo de los hermanos Muñiz y compañero de clase de Saturnino Villaverde. Cubrió la baja de un jugador del Sporting en ese encuentro, alineándose como medio derecho. Eso sí, en los años 1909 y 1910 se alineó varias veces con el conjunto reserva (filial) sportinguista. En 1912 emigró a Buenos Aires, donde se empleó en una tienda de coloniales y tejidos y siguió jugando al futbol. En 1920 regresó definitivamente a Gijón, llegó a ser directivo del Sporting y fue secretario del Colegio de la Inmaculada. Falleció en Gijón el 27 de diciembre de 1961.
Conrado Pineda nació en Filipinas, en Manila -donde su padre, aragonés, había sido juez- el 25 de septiembre de 1889. A muy corta edad ya residía en Asturias al ser su padre destinado como juez a Oviedo y posteriormente a Gijón. Era un deportista multidisciplinar y, además del fútbol, también practicó el ciclismo y la lucha. Tras dejar el deporte, llevó representaciones comerciales y fue cónsul de Italia en Gijón. En diciembre de 1951 publicó en la prensa una serie de artículos aclarando la fecha fundacional del Sporting, verano de 1905 y no del 1900 ó 1904, como alguno había sostenido erróneamente. Falleció en Gijón el 20 de octubre de 1953.
Félix Alonso nació en Gijón el 3 de enero de 1982. Estudió desde 1903 en el Colegio de la Inmaculada de Gijón y era compañero de clase de Oscar Muñiz y Saturnino Villaverde. Fue el medio izquierdo de la primera alineación conocida del Sporting por cubrir una baja de un jugador del Sporting que no pudo desplazarse a Oviedo. Se puede considerar que Alonso fue el primer jugador “a préstamo” en el club, puesto que después de este encuentro se desvinculó por completo, continuó exclusivamente como futbolista del equipo colegial. Félix Alonso falleció en Gijón en la década de los cincuenta.
Ramón Muñiz no nació en Cuba como el resto de sus hermanos, lo hizo en Avilés el 21 de mayo de 1894. Al igual que éstos jugó al fútbol mientras estudiaba en el Colegio de la Inmaculada, donde ingresó en 1902. Abandonó el fútbol para cursar medicina en Madrid y al terminar regresó a Gijón y ejerció su profesión de médico. Falleció en esta ciudad el 22 de noviembre de 1960.
Loyola Pineda, hermano de Conrado, nació en Manila (Filipinas) en 1891. Fue habitual en las alineaciones del equipo entre hasta 1910, después ejerció como directivo del club y de la Sportiva Gijonesa. Hermano de Conrado, primer presidente del Sporting Gijonés. En el año 1930 se trasladó a vivir a Madrid y falleció de un infarto en la capital de España el 24 de mayo de 1934.
José Morilla nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de mayo de 1891. Su hermano menor Eduardo fue un destacado jugador del Sporting en los años veinte. José Morilla fue también futbolista en su país natal (sus padres eran asturianos, pero hicieron una vida de ida y vuelta entre ambos países). Se dedicó a la enseñanza y ejerció como profesor en Gijón y en Madrid. Murió en esta última ciudad el 14 de febrero de 1974.
Cesáreo Cadavieco nació en Gijón en 1893. Su familia tenía una tienda de muebles en la calle Trinidad y su padre fue presidente de la banda de música "La Unión". Fue cuñado del Diputado en Cortes Manuel Aguillaume, tío de la mujer del periodista Jesús Evaristo Casariego y de la automovilista asturiana Mercedes Guerrero Cadavieco. Jugaba de interior izquierdo y fue titular hasta el 31 de marzo de 1912. Tras volver de la guerra de Marruecos, emigró a Méjico en 1924 y falleció en el DF en la década de los sesenta.
Y el último futbolista de la alineación fue Laureano Antuña, nacido en Gijón en 1892, estudió desde 1902 en el Colegio de la Inmaculada siendo compañero de clase de otro jugador rojiblanco, Óscar Muñiz. Sólo perteneció durante un año al Sporting, jugando siempre como extremo izquierda. Tras finalizar sus estudios emigró a México, donde tenía familia. Residió primero en Veracruz y posteriormente en el DF. Falleció en la capital del país el 15 de junio de 1982.