Ya hace 21 años: ¡Qué equipazo de Asturias en el Carlos Tartiere!

El combinado regional jugó tal día como hoy, en el año 2000, un encuentro frente a Macedonia. Un partido que reunió a unas 25.000 personas en el municipal carbayón y que los asturianos se acabaron llevando por 1-0

Imagen
Selección asturiana
El once de la selección asturiana que se enfrentó a Macedonia en el Nuevo Carlos Tartiere
Jue, 23/12/2021 - 12:13

23 de diciembre del año 2000. Con los equipos de vacaciones por el parón navideño, el Nuevo Carlos Tartiere abrió sus puertas y encendió sus luces para presenciar un encuentro de la selección asturiana. Pero no uno cualquiera. El primero después de 64 años sin que el Principado contase con una selección propia en categoría absoluta. El feudo carbayón fue el escenario escogido para que el combinado del Principado se enfrentase a Macedonia. Un partido que los de José Antonio Díaz Novoa, que dirigió al equipo regional aquel día vencieron por 1-0 gracias a un tanto de Juanele. Lo hicieron, además, ante el aliento de 25.000 espectadores.

Más de seis décadas sin una selección absoluta llegaban a su fin, y la ocasión merecía vestirse de gala. Las gradas del Carlos Tartiere se tiñeron con los colores azul y amarillo, con miles de banderas ondeando al cielo de Oviedo al ritmo que marcaban Víctor Manuel y el Coro Minero de Turón. Pero lo que todos los espectadores querían era ver a un combinado regional plagado de grandes futbolistas. En aquel encuentro, Asturias formó con el siguiente once: Esteban, Manel Menéndez, César Muñiz, César Martín, Sietes, Manjarín, Mario Cotarelo, Angulo, Juanele, Oli y Luis Enrique. 

Al encuentro acudieron todo tipo de personalidades, entre los que destacaba el ex presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces el por aquel entonces, y hasta hace prácticamente tres meses, presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, Maximino Martínez. Uno de los momentos más espectaculares del acontecimiento se vivió minutos antes del pitido inicial, cuando Víctor Manuel, el Coro Minero de Turón y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretaron el 'Asturias, patria querida', que fue entonado por toda la grada del Tartiere. 

Además, al margen de los grandes futbolistas que formaron el once inicial en aquel encuentro, aquella selección asturiana también estaba formada por jugadores de la talla de Boris, Sietes, Dani Amieva, Caco Morán, Iván Ania o Pablo Lago, entre otros. Junto a Novoa, en el banquillo, se encontraba Miguel Sánchez Rodríguez, que, entre otros equipos y selecciones, fue ayudante en la Selección Olímpica que cosechó el oro en Barcelona 92. El encargado de poner orden sobre el césped fue otro de los asturianos más conocidos en el mundo del fútbol: Enrique Mejuto González. 

El partido lo acabó decidiendo un golazo de Juanele en el tramo inicial del segundo acto, tras un potente disparo cruzado ante el que nada puedo hacer el meta macedonio. Un tanto que llevó la locura a las gradas del Tartiere y que provocó que, casi un año después, la selección asturiana saltase al césped de El Molinón para acabar venciendo por 6-1 a Lituania. En el año 2002, el Suárez Puerta de Avilés acogió el último encuentro de este tipo en el que participó el combinado del Principado, que también se llevó el triunfo, esta vez ante Honduras, por 5-3. Desde entonces, no se ha visto nunca más un equipo de la selección asturiana con jugadores profesionales. 

Un choque del que cada año disfrutaban miles de asturianos y asturianas, que tenían la oportunidad de ver de cera a sus ídolos futbolísticos. Pero, por desgracia para el fútbol, quienes mandan ahora impiden que este tipo de encuentros se puedan seguir disputando, dado lo apretados que están los calendarios y lo comprimidas que se encuentran las competiciones, habiendo cada vez más partidos que hacen imposible la celebración de un evento de este tipo.