La bestia negra Ziganda vuelve al camino del Sporting
El exentrenador del Real Oviedo se midió a los rojiblancos en cinco derbis y consiguió cuatro victorias y un empate
Abelardo vuelve a El Alcoraz. El lugar donde comenzó su segunda etapa en el Sporting de Gijón acogerá este viernes una nueva cita para el equipo rojiblanco que buscará romper su racha de partidos sin ganar. Enfrente, estará un viejo conocido de la parroquia asturiana que le tiene tomada la medida al equipo sportinguista. José Ángel Ziganda se hizo cargo del banquillo oscense tras tres temporadas en el Real Oviedo, donde se convirtió en un entrenador temible para el Sporting.
Con cinco derbis asturianos a sus espaldas, el Cuco Ziganda tiene un registro incontestable. El técnico de Larraintzar consiguió cuatro victorias y un empate en los partidos ante el cuadro rojiblanco. Además logró ganar en sus tres visitas a El Molinón. Todas por el mismo resultado (0-1) en tres duros golpes para la ilusión de la afición sportinguista.
En el recuerdo más reciente, lo ocurrido en el último derbi regional en Gijón. La bochornosa pelea tras el final del partido dejó a Ziganda como uno de los protagonistas, siendo el encargado de calmar la situación sobre el césped y tratar de quitar hierro en los instantes posteriores. Incluso llegó a pedir disculpas por si alguien se hubiera sentido ofendido a pesar de lo que se vio después.
Le tiene tomada la medida al Sporting. En los cinco partidos con el Real Oviedo, el equipo rojiblanco solo fue capaz de meter un gol al conjunto de Ziganda. Uros Djurdjevic fue el único capaz de derribar el muro del Cuco en el derbi del año pasado en el Carlos Tartiere. Ese empate fue el único punto que consiguió el Sporting ante el Cuco durante su estancia en el Oviedo.
También mantiene relación con los derbis asturianos su segundo entrenador. Tras colgar las botas, Mossa pasó a ser la mano derecha del técnico navarro. El lateral valenciano fue protagonista en el segundo derbi después del regreso. Un doblete suyo le dio la victoria al equipo carbayón ante el Sporting de Rubén Baraja en el Tartiere. Otro de los componentes de rivalidad en el partido del viernes.
El Huesca de Ziganda llega tras dos derrotas consecutivas. Una en Copa del Rey, competición en la que quedó eliminado en penaltis ante el Torremolinos, y otra en liga frente al Tenerife. Dos tropiezos que empañan un buen inicio de campeonato. Los oscenses son novenos, con un punto más que el Sporting. Ese equipo al que Ziganda buscará seguir tomándole la medida como lo hizo en Oviedo. Para cortar la inercia, las ganas del equipo de Abelardo de transformar las sensaciones en puntos.