La calculadora del playoff: Puntos que suelen ser suficientes

Desde que comenzara la promoción de ascenso en 2010, solo seis equipos con más puntuación que el Sporting actual se han quedado fuera de los seis primeros puestos

Imagen
Ramírez Ipad
Miguel Ángel Ramírez, en un entrenamiento en Mareo
Mar, 05/03/2024 - 22:10

La Segunda división vive uno de sus años más apretados. Las diferencias son ínfimas en la parte alta de la tabla. Una victoria te eleva, una derrota te aleja. El ritmo de puntuación de los equipos de abajo no se ha disparado, nadie es capaz de encadenar más de dos partidos consecutivos ganando. Un mal del que no se escapa el Sporting de Gijón. El equipo de Miguel Ángel Ramírez suma 46 puntos al paso de la jornada 29. Una referencia que, con la historia de la categoría en la mano, suelen ser suficientes. 

Desde que el playoff de ascenso se instaurara en 2010 para conseguir la promoción a Primera división, han sido muchos los equipos que han intentado tener éxito. Muchos se han dado de bruces con lo complicado que es conseguir éxito en esta categoría, entre ellos el Sporting. Los 46 puntos que suma el Sporting tras 29 jornadas son un buen motivo para confiar. En las 13 temporadas con el sistema actual instaurado, la gran mayoría de equipos que llegaron a estas alturas con una cifra similar a los rojiblancos consiguieron sus objetivos. 

Solo seis equipos a lo largo de estas campañas superaban los 46 puntos y terminaron la temporada regular fuera de los seis primeros puestos. Recreativo de Huelva (2013-2014, 47 puntos), Granada (2017-2018, 49 puntos), Cádiz (2017-2018, 48 puntos), nuevamente Cádiz (2018-2019, 47 puntos), el propio Sporting (2020-2021, 51 puntos) y Ponferradina (2021-2022, 48 puntos) han sido los únicos conjuntos que con un buen colchón de puntos se han quedado fuera del premio final. 

Para ampliar más el rango de comparación, han sido 52 los conjuntos que han disputado la promoción de ascenso desde su llegada a la categoría de plata. El Sporting superaría la puntuación de 27 de ellos a estas alturas de temporada. En una de las categorías más disputadas en la parte alta de la historia reciente de la categoría, los rojiblancos buscan sacar rédito de los puntos para meterse de lleno en la pelea por escapar de la categoría de plata. 

A estas alturas de campeonato, las diferencias tan mínimas hacen que los resultados entre equipos sean capaces de marcar un puesto arriba o abajo. El goal-average puede situar a un conjunto sobre otro. En el caso del Sporting y con los equipos de la mitad alta de la tabla, los rojiblancos lo tienen ganado con Burgos, Oviedo y Tenerife. En cambio, lo tiene perdido con Racing de Ferrol y Valladolid. En una categoría en la que las diferencias se dibujan mínimas, las calculadoras también se preparan para la recta final.