La despedida total de la generación del 98

Nacho Méndez era el último superviviente de una generación que despertó un gran interés en la Escuela de Fútbol de Mareo y que alcanzó el primer equipo

Imagen
Pedro Díaz
Pedro Díaz, con Nacho Méndez y Djuka detrás, en Mareo
Mar, 01/07/2025 - 10:28

Se convirtió en una de las mejores hornadas surgidas de la Escuela de Fútbol de Mareo. Por talento, por proyección, por margen de crecimiento. La generación del 98 cerró ayer su etapa en el primer equipo del Sporting de Gijón. Lo hizo con la salida de Nacho Méndez, el futbolista que más temporadas acumulaba en el primer vestuario de Mareo. La despedida del capitán es significativa. Con él se va el último superviviente de una generación que sorprendió y que llegó a asentarse en el Sporting con fuerza. 

Desde las categorías inferiores, la generación del 98 comenzó a llamar la atención. Se trataba de una hornada marcada por un corte de calidad y que capitaneaban nombres que, a día de hoy, siguen dando que hablar en el mundo del fútbol. El principal exponente de aquella promoción fue Manu García. El talentoso centrocampista asturiano firmó pronto con el Manchester City para continuar con su proyección lejos de casa. Regresó antes de la llegada del Grupo Orlegi y salió traspasado en 2022 con destino a Grecia. Ahora disfrutan de él en la MLS, donde sigue despachando buenas actuaciones. 

El primero en salir de toda aquella hornada y en dejar dinero en las arcas rojiblancas fue Dani Martín. Portero con una gran proyección que alcanzó el primer equipo del Sporting, aunque no fue capaz de asentarse debido a la competencia. A pesar de no conseguir hacerse fuerte en la portería del conjunto gijonés, el Betis desembolsó cuatro millones por el gijonés. Sin continuidad en Sevilla, ha seguido su periplo por el fútbol español. Tras no poder conseguir la salvación con el Eldense, ayer firmaba su nueva vinculación con el Tenerife. Uno de los proyectos más poderosos de Primera RFEF con el que tratar de regresar a la categoría de plata. 

Sí de alguno de los miembros de la generación del 98 ha sido el año, ese ha sido Pedro Díaz. Tras su salida abrupta del Sporting y de los problemas financieros del Girondins, su llegada al Rayo Vallecano generó expectación. No consiguió hacerse fuerte en el primer tramo de la temporada, pero terminó siendo uno de los fijos para Iñigo Pérez, consiguiendo una histórica clasificación para jugar en Europa el próximo curso. Otro futbolista que se despidió del Sporting tras alcanzar el primer equipo. 

En aquella generación también figuran otros jugadores que llegaron al primer equipo como Berto González (Amorebieta), Pelayo Suárez (Pontevedra) o Alberto Espeso. Dos años por detrás, una hornada importante como la del 2001, siguió sus pasos. Guille Rosas, Pablo García y Gaspar Campos se encuentran asentados en el primer equipo. No así José Gragera, quien siguió los pasos de sus predecesores. Con el adiós de Nacho Méndez, se despide de Mareo una de las mejores generaciones recientes que pasó por la cantera rojiblanca.