La escasa aportación goleadora de los 129 cambios del Oviedo
Desde que arrancó la temporada, José Ángel Ziganda ha llevado a cabo 129 sustituciones en estas 29 jornadas de campeonato. Hasta el momento, solo 4 jugadores que empezaron el partido en el banquillo han logrado ver portería, dando al equipo, de forma directa, tres puntos
El Real Oviedo ultima la preparación del duelo de este domingo en Montilivi ante el Girona (21:00). José Ángel Ziganda no podrá contar en tierras catalanas con Carlos Isaac, expulsado el pasado sábado ante la Real Sociedad 'B' ni, previsiblemente, con Christian Fernández, que continúa sin ejercitarse junto a sus compañeros debido a unas molestias musculares. El técnico navarro sí contará con el resto del plantel para un partido clave por la promoción de ascenso. Un duelo para el que una de las dudas radica en el sistema que utilizará el entrenador oviedista y los jugadores que lo compondrán. Los cambios podrían ser una de las bazas que jueguen en favor de los carbayones, aunque por el momento las sustituciones no están aportando mucho al equipo.
Desde que arrancó la temporada el pasado mes de agosto, José Ángel Ziganda ha efectuado un total de 129 sustituciones, con una media de 4'4 cambios por partido. Alternativas que unas veces han salido mejor y otras peor, al fin y al cabo así funciona el fútbol. Pese a ello, hay un dato que sobresale por encima por el resto, y no es especialmente por ser positivo. En estas 29 jornadas de campeonato, los cambios solo han dado, en forma de goles, tres puntos al Real Oviedo. Una situación que, como es evidente, tiene muchas variables, pero que no deja de ser curiosa.
Hasta el momento, solo cuatro futbolistas han logrado ver portería entrando desde el banquillo. El primero fue Gastón Brugman en Ibiza. Lo hizo en la jornada seis, tras un asistencia magistral de Montiel, para rescatar un punto en un encuentro que se había puesto muy cuesta arriba y ante un equipo que, ahora mismo, es un rival directo por la promoción de ascenso. Aquello fue en la jornada seis de campeonato. Cuatro más tarde, en la décima, sería Borja Bastón el que saliese al rescate de los suyos para sumar un empate en el Reale Arena ante la Real Sociedad 'B' tras un servicio perfecto de Borja Sánchez.
Hubo que esperar hasta la la decimoctava jornada para ver a otro jugador del Real Oviedo salir desde el banquillo y celebrar un gol. Al igual que en los dos casos anteriores, Matheus Aiás salió desde la banqueta para rescatar un punto en Anduva, con un golazo sensacional de volea desde el borde del área. Estos tres tantos han dado a los carbayones, de forma directa, tres de los 41 puntos que tiene en la tabla clasificatoria. El otro gol de un jugador salido desde el banquillo sí sirvió para atar una victoria, aunque no fue tan determinante como los otros tres. Se trata del tanto que Pombo anotó ante la Ponferradina el día de Nochevieja, el que era el 2-0 de los azules ante el cuadro berciano.