La estadística respalda al Real Oviedo: Nadie bajó en su situación
Los asturianos tienen 6 puntos más que el primer equipo que marca el descenso y, a falta de 11 partidos, nadie fue capaz de remontar esa diferencia
Bajo el alarmismo que puede existir por los malos resultados, hay un dato irrefutable: Ningún equipo perdió la categoría en la situación que se encuentra el Real Oviedo. Los asturianos aventajan en seis puntos a sus rivales y, si fuese por los antecedentes que lo preceden en la serie histórica, los carbayones mantendrían la categoría.
Lógicamente en fútbol todo puede ocurrir, pero parece improbable que suceda. Los asturianos actualmente marcan la permanencia con 36 puntos en 31 jornadas. Son seis más que la Sociedad Deportiva Ponferradina que es quien marca el descenso y, esa distancia, jamás se ha recuperado a falta de once jornadas para el final.
Sin embargo, hay casos que advierten de que es mejor no dormirse. Por ejemplo, el Numancia de Soria en la temporada 2019-2020 pasó de pelear por el 'play off' en la primera vuelta, a caer al abismo tras una segunda mitad de campaña esperpéntica. Tanto fue así que los sorianos solo consiguieron ganar uno de los diez primeros encuentros tras el parón navideño. En la jornada 31, estaban a solo cinco puntos de la promoción, pero esa misma era la distancia que le sacaban al descenso. Así pues, pese a estar mejor situados en la decimosegunda plaza, el equipo de Los Pajaritos tenía un punto menos de colchón. Además, ese año se produjo otro factor a tener en cuenta ya que el Deportivo descendió con el mayor número de puntos de la historia.
Ese fue el caso más sorprendente. En esa misma jornada, Rayo Vallecano y Córdoba también dilapidaron hasta cuatro puntos de margen. En cualquier caso, al margen de las cuestiones aritméticas y de lo que indiquen las estadísticas, el vestuario del Real Oviedo solo está centrado en salir de esta situación cuanto antes. El aspecto psicológico es fundamental para lograr gestionar una ventaja que parece decisiva. Más que la Ponferradina remontar al Real Oviedo, solo los asturianos podrían perderla si se complican la vida.