La FIFA pide terminar con la multipropiedad en México

Orlegi Sports, dueño del Sporting, también es propietario de Atlas de Guadalajara y Santos Laguna en la Liga MX

Imagen
Estadio Corona
Una imagen del Estadio Corona, el campo del Santos Laguna.
Mié, 29/06/2022 - 18:41

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ha asegurado en una entrevista en Fox Sports que la FIFA, a través de Infantino, le ha pedido suprimir la multipropiedad en la Liga MX antes de que concluya 2026. 

“Estoy convencido que sí, así me lo hizo saber el presidente de la FIFA. Tiene que acabar la multipropiedad y tiene que acabar hacia el 2026″, reconoció Yon de Luisa, quien propone para ello "soluciones positivas para la industria, no como un regaño o como una cuestión negativa". La reunión entre ambos formó parte de la organización del Mundial 2026. Una cita que tendrá lugar en México, Canadá y Estados Unidos. 

De cumplirse tal propósito, Orlegi Sports debería dejar uno de los clubes que están bajo su control. Desde 2013 es propietario de Santos Laguna y desde 2019 de Atlas Guadalajara, vigente campeón de las últimas ediciones de los campeonatos Apertura y Clausura de la Liga MX.

La normativa a aplicar no solo afecta a la compañía que se ha hecho con el paquete mayoritario de acciones del Sporting, sino que también a otros dos grupos empresariales de México. Son los casos de Pachuca, con sus equipos León y Pachuca, y Caliente, con los clubes Querétaro y Xolos de Tijuana.