La máxima que guía y alivia al Real Oviedo
A pesar del mal inicio de los carbayones, el equipo de Paunovic se mantiene fuera del descenso y es uno de los pocos de la zona baja que ya ha logrado estrenar el casillero de victorias
LA LIGA

Antes de que empezara la temporada, muchos aficionados del Real Oviedo coincidían en una máxima para lograr la permanencia este curso en Primera división: "Hay que encontrar a tres equipos que sean peores". Un principio tan simple en palabras, como complejo en hechos. Eso sí, nada rebate que si eso sucede, el año que viene los azules volverán a competir en la máxima categoría.
Después de cuatro jornadas disputadas, el optimismo para darle sentido a esta tesis es moderado, pero tan palpable con la clasificación en la mano. A pesar de las tres derrotas con las que el Real Oviedo inició el curso, los azules navegan decimosextos con tres puntos, es decir, fuera de los puestos de descenso. Aunque se trata de una tabla todavía muy desvirtuada porque apenas se han disputado doce puntos, lo que queda patente es que los azules ya han sumado más puntos que cuatro equipos, a la espera de lo que haga esta noche en Cornellá el Mallorca, penúltimo en la clasificación con un punto.
A diferencia de varios equipos de la zona baja de la tabla, el Real Oviedo ya ha estrenado el casillero de victorias tras el triunfo ante la Real Sociedad (1-0) en el Carlos Tartiere del pasado 30 de agosto. Un mérito que aún no han alcanzado Girona, Mallorca, Levante, Real Sociedad y Celta de Vigo, este último el único de los cinco que con cuatro puntos ha sumado más que los oviedistas.
Ahora bien, también hay datos en los que el Oviedo sale mal parado, como son los goles a favor y el balance general entre tantos anotados y encajados. Con un solo gol, los carbayones representan el peor equipo de Primera división en este sentido. Si a ese pobre bagaje ofensivo se suman los siete tantos recibidos -dos ante el Villarreal y el Getafe, y tres frente al Real Madrid-, ese balance de menos seis pone al cuadro de Paunovic en la cola de la Liga, solamente por encima del Girona -el colista de la Liga-, que cuenta con menos nueve.
Para pegar el estirón y volver a reflotar la ilusión en el oviedismo, el próximo partido ante el Elche, otro de los recién ascendidos, cobra mucha importancia. Eso sí, no será un rival sencillo. Los de Eder Sarabia, que han sumado seis puntos de doce en este inicio, todavía no conocen la derrota: tres empates -uno de ellos ante el Atlético de Madrid- y una victoria les contempla. La cita será el domingo a las 18:30 horas en el Martínez Valero.