La gran reforma de El Molinón apunta a "ganadora"
La entidad asturiana ha presentado este jueves su proyecto para albergar el Mundial 2030 y, sobre todo, la transformación que propone para el municipal gijonés
La candidatura de Gijón como sede del Mundial 2030 ya está en primera fila. Una representativa delegación del Sporting de Gijón, liderada por Alejandro Irarragorri, ha presentado este jueves en la Federación Española de Fútbol la gran reforma que ha diseñado para que El Molinón cumpla con los requisitos FIFA.
"Ilusionante y transformador". Esa es la impresión que ha causado la renovación ideada para el estadio municipal gijonés, la misma que el Grupo Olrlegi ha presentado a Luis Rubiales este mediodía. A la reunión en Las Rozas, la sede de la Federación, ha acudido Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo, David Guerra, presidente ejecutivo, el consejero Martin Hollaender y, por supuesto, Fernando Sordo Madaleno, el arquitecto jefe del proyecto.
En definitiva, según la sensación tras el encuentro, es una propuesta "ganadora". Durante la reunión no se han hablado de cifras, del presupuesto que requiere la adecuación del estadio, aunque ya empieza a ser una certeza pública que se trata de una transformación y renovación absoluta. Transmitida la teoría, que resulta seductora, la ejecución es la parte más compleja.
Para empezar, el proyecto se encuentra ahora en su fase de financiación. La inversión supone una cifra récord en Asturias en instalaciones deportivas, siendo El Molinón una infraestructura de titularidad municipal. La alcaldesa Ana González ya ha manifestado la dificultad para que el Ayuntamiento sea parte financiera de las obras, mientras que el resto de grupos municipales también han admitido sus reservas en este sentido. El Grupo Orlegi, eso sí, espera hallar soluciones en los fondos estatales que puedan ir destinados en beneficio del Mundial 2030, pero pese a ellos seguirá siendo imprescindible obtener fondos privados.
Precisamente, en la próximas horas, la alcaldesa Ana González asistirá como invitada al acto que la Embajada de México ha programado en honor al Grupo Orlegi. Allí podrá coincidir con Alejandro Irarragorri, con quien mantendrá una reunión próximamente para conocer el proyecto que la entidad asturiana ya ha comunicado a la Federación. De momento, a la espera de que a primeros de 2023 se conozcan las sedes definitivas seleccionadas por la Federación, la candidatura de Gijón parece estar entre las mejor posicionadas. También la opción ibérica parte como favorita ante la sudamericana de cara a la organización del Mundial 2030.