La remodelación total llega al medio del Sporting
Sin Lander Olaetxea y con la incógnita sobre el futuro de Nacho Méndez y Gelabert, solo Nacho Martín estaría para iniciar la temporada 2025-2026 en plenas condiciones
LaLiga
La victoria ante el Deportivo de la Coruña ha permitido desbloquear trabajo. La dirección deportiva del Sporting de Gijón miraba al final de la temporada en términos de objetivos. Una vez que la solución clasificatoria ha dado un respiro, con una renta considerable sobre el peligro, el trabajo coge velocidad en las oficinas de la Escuela de Fútbol de Mareo. Momento de pensar en lo que está por venir. Y en todo lo que hay por hacer.
El boceto de la plantilla 2025-2026 deja un vacío en la zona central del esqueleto del Sporting de Gijón. La nómina de centrocampistas sufrirá una remodelación importante tras el cambio de temporada. Lander Olaetxea, como informó en exclusiva Killer Asturias, ya ha comunicado al Sporting que no hará efectiva la oferta de renovación planteada sobre su mesa por la dirección deportiva. El centrocampista vasco ha sido una pieza clave en los esquemas de Rubén Albés y de Asier Garitano. Junto a él, un Nacho Méndez cuyo futuro también se ve dentro de un mar de dudas.
El '10' rojiblanco también había emplazado su decisión a la espera de resolver la temporada. Por tanto, el anuncio de lo que ocurrirá con Nacho Méndez no apunta a demorarse en exceso. En el caso de que el capitán opte por no continuar en el centro del campo, será una nueva baja para la medular. Lo mismo que pasará con Carlos Dotor, cuya cesión finalizará y regresará al Celta de Vigo en busca de un nuevo destino. El objetivo del madrileño, lesionado desde inicios de abril, es poder finalizar la temporada sobre el verde y ganar algo de crédito de cara al futuro.
Cerrando la zona del centro del campo, el apartado de César Gelabert también goza de importancia. El futbolista palentino está ganando muchos enteros en esta recta final de temporada y es el jugador del Sporting más destacado a nivel de números desde la llegada de Asier Garitano. El club gijonés buscará contar con el mediapunta de cara al próximo proyecto, aunque sabe que no será una situación sencilla de afrontar. El Toulouse, al menos por el momento, no valora una nueva cesión de Gelabert. No es un escenario ni mucho menos cerrado. La recta final de temporada del '18', no obstante, también eleva su escaparate.
En cuanto a las certezas con las que contará el Sporting en el centro del campo para la próxima temporada, solo dos futbolistas tienen contrato en vigor. Y la situación de Jesús Bernal estará supeditada a su recuperación. El maño sigue inmerso en su vuelta a los terrenos de juego y hace unas semanas pudo volver a realizar trabajo sobre el césped. Operado a inicios de enero, Bernal buscará llegar en plenas condiciones al inicio de temporada fijado para agosto. Su rodilla será la que marque su regreso a la actividad plena con el grupo. Una incógnita saber si estará listo para el comienzo de la liga. La nómina se reduce a uno.
El canterano Nacho Martín es el único centrocampista que, a día de hoy, cuenta con plaza de cara al comienzo de curso que viene. El de Noreña, que ha sido la única novedad que ha conseguido hacerse hueco en el centro del campo de Garitano supliendo a Nacho Méndez, afrontará la próxima temporada un curso importante en el plano personal. Finaliza su contrato en 2026 con el Sporting de Gijón y buscará seguir dando pasos hacia delante en su trayectoria. Su importancia en este curso está sobre la mesa. Solo se ha quedado sin participar en dos encuentros y su peso ha ido creciendo. Los movimientos del mercado le podrían hacer dar un paso al frente en el escalafón rojiblanco. Al menos, por escasez de competidores.