La veteranía es un grado y José Ángel lo demuestra

El lateral completará la segunda temporada de su carrera profesional con más minutos disputados

Imagen
José Ángel
José Ángel, en un partido de esta temporada en El Molinón
Jue, 25/05/2023 - 10:10

Fue uno de los nombres que más llamó la atención de todo el verano. El regreso de José Ángel 12 años después a la Escuela de Fútbol de Mareo brindaba al primer proyecto del Grupo Orlegi un grado de sportinguismo que refrendaba las intenciones de la nueva propiedad. Un jugador con una larga experiencia profesional lejos de su casa y que volvía para ayudar al equipo a conseguir objetivos. Estos no llegaron en el plano colectivo pero sí en el individual. José Ángel ha sido pieza clave a lo largo de la temporada. 

El lateral de Roces ha sido, salvo contadas ocasiones, la pieza fija en el lateral zurdo. A pesar de haberse topado con problemas físicos durante el curso, Cote acumula 2.482 minutos en liga. La segunda cifra más alta de su carrera como profesional. Con el partido ante el Eibar, el asturiano superaba precisamente a su primer año en Ipurúa en el que completó 2.428. A los minutos de este año en la competición liguera, toca sumar el desgaste de José Ángel en Copa. El total asciende a los 2.624 minutos de juego. 

Es la segunda mejor marca del defensa de Roces tras la que consiguió, también, en Eibar. En su segunda temporada como jugador armero, Cote disputó 3.071 minutos en la 2018-2019. Una cifra que no podrá alcanzar este año, aunque cabe recordar que se perdió un mes de competición desde mediados de septiembre y otro en enero. Ambas lesiones le privaron de tener más minutos y aumentar su participación en su estreno en Segunda división. 

Pero la veteranía es un grado. José Ángel ha sabido cuidar sus esfuerzos y dosificar. También el club ha sabido 'leer' el físico del asturiano. Por ello, a lo largo de las semanas de trabajo no era extraño ver al gijonés realizar ejercicios de descarga física para poder afrontar el fin de semana con mayor holgura. Los números ahí están. José Ángel ha completado 32 partidos, con 27 titularidades. 

Al igual que el resto de sus compañeros, José Ángel es consciente de que la temporada ha estado lejos de las expectativas generadas en el verano. "Estamos en esta situación, es la que toca y hay que afrontar. Esto nos hará más fuertes de cara al futuro. Estamos trabajando bien y las cosas tienen que llegar", explicaba en sala de prensa. Un jugador con voz autorizada dentro del vestuario que volverá a ser importante de cara a la próxima temporada. José Ángel iniciará septiembre con 34 años. Una cifra que los números de rendimiento demuestran ser eso, solo una cifra.