Las otras 'idas y vueltas' de Miguel Ángel Ramírez
El técnico del Sporting ya sabe lo que es afrontar eliminatorias a doble partido durante su etapa en Sudamérica consiguiendo buenos resultados
"Tenemos que ser conscientes de que es un partido de 180 minutos". Miguel Ángel Ramírez ponía voz a la dificultad a la que se va a enfrentar el Sporting de Gijón en las semifinales del play off de ascenso. Un doble partido, un ida y vuelta en la que tocará jugar con la cabeza. No todo se va a decidir en El Molinón, pero sí que se puede ser un buen golpe de cara a las opciones rojiblancas para conseguir el billete a una hipotética final. Ramírez cuenta en su mochila con experiencias en este tipo de partidos.
La trayectoria de Miguel Ángel Ramírez en Ecuador estuvo marcada por el éxito. El técnico canario consiguió su gran hito a nivel de palmarés de la mano de Independiente del Valle. La Copa Sudamericana de 2019 fue un torneo dominado por el equipo del insular, consiguiendo superar hasta cuatro rondas a doble partido. En la segunda ronda, eliminó al Universidad Católica (victoria por 5-0 en la ida y derrota por 3-2 en la vuelta). En octavos, consiguió dejar fuera al Caracas FC tras empatar 0-0 en la ida y vencer en la vuelta por 2-0.
Ya en cuartos, Independiente del Valle perdía en la ida (2-1) ante Independiente de Avellaneda. Una semana después, los ecuatorianos conseguían la machada, vencían 1-0 y se colaban en las semifinales. En la antesala de la final, una victoria (0-2) y un empate (2-2) ante Corinthians metía a los de Ramírez en la pelea por el título. Una copa que conseguirían ante Colón (1-3) para certificar el gran éxito de la carrera de Miguel Ángel Ramírez. Con Independiente del Valle, también aparece una derrota en eliminatoria a doble partido. Fue en los octavos de la Copa Libertadores tras empatar en casa ante Nacional de Montevideo (0-0) y caer derrotado en Uruguay (4-2).
Tras finalizar su etapa en Ecuador, Ramírez hizo las maletas para poner rumbo a Brasil. En el Internacional de Porto Alegre también superó eliminatorias. Fue en la Copa Guacha para alcanzar la final. Eliminó en semifinales a Juventude tras perder en la ida (1-0) y darle la vuelta en el segundo partido (4-1). Menos suerte correría en la final, también a doble partido. Perdió el primer partido ante Gremio (1-2) y no fue capaz de remontar en la vuelta (1-1).
Ahora, Ramírez afronta el reto de superar su primera eliminatoria a doble partido en España. Una cita especial para un entrenador que ya sabe lo que es alcanzar hitos. "Seguramente sea de los más importantes de mi carrera. Poder disfrutar la Copa Sudamericana, hay pocas cosas que lo iguala. Jugar una Libertadores, también hay pocas cosas iguales. Junto con eso, pongo este capítulo que estoy por vivir", explicaba el entrenador. Miguel Ángel Ramírez busca seguir con su buena dinámica.