Lo del mensaje y el mensajero: Los aires nuevos del Sporting para el mercado

José Riestra se estrenó como representante del Sporting en un mercado de fichajes, aludiendo a una idea que ya se había escuchado en palabras de David Guerra

Imagen
Guerra
José Riestra y David Guerra, durante la temporada pasada en Mareo
Jue, 15/01/2026 - 17:58

La presentación de Brian Oliván era un acto señalado. Ya no solo por escuchar por primera vez al lateral catalán, quien se mostró convencido de poder ofrecer su mejor versión y aportar al vestuario rojiblanco. También por ser el primer acto de José Riestra después de su instalación en Gijón. El presidente ejecutivo del Sporting se estrenó en el mercado de fichajes con una comparecencia en la que no quiso dar muchas pistas acerca de la ventana de transferencias en la que está inmersa su equipo. 

Era la primera vez desde la llegada del Grupo Orlegi que las presentaciones de las nuevas caras no estaban dirigidas por David Guerra. El ahora vicepresidente del Sporting de Gijón solía ser el encargado de brindar una buena etapa en el club a los futbolistas y de responder a las preguntas acerca de las cuestiones relacionadas con el mercado de fichajes. La 'patata caliente' pasa ahora a José Riestra. Sin querer ahondar mucho, el mexicano recalcó un mensaje que no sonó nuevo en la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo. 

Septiembre de 2023. David Guerra era el encargado de mostrarse ante los medios de comunicación tras un último día de mercado complicado. La negativa de Miguel de la Fuente a recalar en el Sporting –terminó firmando por el Leganés de Borja Jiménez y ascendiendo a Primera división– convertía aquella comunicación en algo complicado. David Guerra dio la cara, abrió la puerta al fichaje que se produciría después –Roque Mesa– y destacó una de las líneas rojas del Grupo Orlegi en el mercado de fichajes. "Aquí queremos gente comprometida al 100% con venir al Sporting de Gijón. Así han sido los fichajes que hemos firmado. Si esa no es la decisión, nuestra postura era muy clara", dijo el abulense. 

Dos años y medio después, cambia el mensajero pero no el mensaje. José Riestra volvió a aludir al compromiso con el proyecto a la hora de firmar jugadores para el Sporting de Gijón. Es una línea maestra de Orlegi. "Los clubes buscamos lo mismo. Las opciones son pocas en el mercado. Lo que más nos importa es la voluntad de querer venir a sumar al Sporting", explicó el presidente ejecutivo rojiblanco. También, y poniendo de ejemplo a Brian Oliván, focalizó en otra de las particularidades que demanda el proyecto. Y también Borja Jiménez. 

El nombre del lateral catalán ya estuvo sobre la mesa en el mercado veraniego. Por aquel entonces, no se entendió como prioridad. Algo que cambió, tal y como explicó Riestra, con la llegada de Borja al banquillo de El Molinón. Demandaba el entrenador un perfil ya no solo en lo futbolístico. "Con la llegada de Borja, nos recalcó la necesidad de traer un jugador que aporte en el campo y que ayude en lo demás. Personalidad, competitividad y experiencia. La diferencia con respecto a agosto es esa". Y ahí llegó Brian Oliván.