Lo que fue ante lo que pudo ser

Alejandro Irarragorri estuvo a un paso de adquirir un Real Zaragoza que, finalmente, acabó en manos estadounidenses

Imagen
Irarragorri
Alejandro Irarragorri y Jorge Más, presidentes de Sporting y Zaragoza
Vie, 16/09/2022 - 21:20

En Zaragoza y en Gijón se ha vivido un verano realmente movido. Dos equipos que han sufrido cambios de propiedad y que están ligados entre ellos por un nombre. El de Alejandro Irarragorri. El que hoy es presidente y máximo accionista del Sporting de Gijón cerca estuvo de serlo del equipo de La Romareda. Antes de decantarse por la opción rojiblanca, el presidente del Grupo Orlegi trató de hacerse con el control del Real Zaragoza. Este sábado se medirán su equipo y el que estuvo cerca de serlo. 

En noviembre del 2021, el Grupo Orlegi comenzó la negociación con accionistas maños. El acuerdo fue alcanzado con César Alierta, propietario del 50,5% de las acciones del Real Zaragoza. Sin embargo, no se pudo alcanzar la transacción con Fernando de Yarza y Juan Forcén, que disponían de un 13,4% de la masa accionarial. Irarragorri y su grupo, que habían visitado durante muchas ocasiones Zaragoza para empaparse del club, se marcaron como fecha límite el 11 de marzo para completar la compra. Al no existir un acuerdo con las partes, Orlegi se retiró de la puja. 

La idea del grupo mexicano de entrar en el fútbol español no desapareció a pesar de la negativa maña. En un comunicado, Irarragorri expresó que reafirmaban su "objetivo de expansión en el mercado europeo", algo que alcanzarían meses después con el acuerdo con Javier Fernández para hacerse con la masa accionarial del hasta la fecha presidente del Sporting, convirtiéndose en los nuevos dueños del club a finales del mes de junio. 

El Real Zaragoza, por su parte, continuó con su proceso de venta. La figura de Jorge Más, cabeza visible de un grupo americano con control de equipos en diferentes países como Estados Unidos, Francia, Colombia e Italia, generó el consenso total entre los accionistas maños, procediendo a la venta del club en el mes de mayo. 34 días después, Irarragorri se haría con el control del Sporting, siendo un paso más en la entrada de capital extranjero en el fútbol español. 

En La Romareda se vigila muy cerca lo que pasa en Gijón. Los primeros pasos del Grupo Orlegi han sido seguidos de reojo por la masa social del Zaragoza, observando a los que pudieron ser sus nuevos dueños. En los primeros días de Alejandro Irarragorri en Gijón, muchos seguidores se lamentaban por la implicación de unos y el posible desamparo de otros. Dos proyectos que nacen de cero con la ilusión de florecer. Este sábado se verán las caras en una fase inicial. El futuro dictará si en Aragón se equivocaron al rechazar al Grupo Orlegi.