Los espejos del pasado y el gran reto de Borja Jiménez
El Sporting de la temporada 2025-2026 tiene cinco puntos menos que el equipo de Albés, pero podría superarlo si se cumple el deseo del entrenador actual
LaLiga
Diciembre se abría de la mejor manera posible para el Sporting de Gijón. Atrás quedaba un noviembre para el olvido total, sin victorias y sin alegrías para el entorno rojiblanco. Con dos victorias consecutivas abriendo el último mes del año, el Sporting afronta las dos últimas citas ligueras y el duelo copero de los dieciseisavos de Copa del Rey. Una cita que podría pasar al mes de enero, siempre y cuando el sorteo empareje a los gijoneses con el Rayo Vallecano. El motivo es el partido de Conference League que los madrileños deberán disputar en la semana copera. Dos o tres partidos para cerrar el 2025.
"Satisfecho ganando los tres que nos quedan, por cómo soy yo, por cuánto me gusta ganar, es la única manera que entiendo esto. La realidad puede ser diferente, pero satisfecho me iría si ganamos los tres". Era la respuesta de Borja Jiménez cuando le preguntaban por el botín que le dejaría satisfecho en la recta final de año. No era esperable otra respuesta. El técnico abulense ponía en su quiniela particular tres victorias para cerrar el 2025 y cerrar el calendario con 30 puntos. Una cifra que, sin duda, metería al Sporting en la pelea por todo de cara a 2026.
Utilizando el pasado más reciente como espejo, el Sporting de Rubén Albés cerró la jornada 19 –con la que se dará carpetazo al 2025– con 29 puntos. Una cifra que ya atesoraba en la jornada 17. Dos derrotas consecutivas frenaron una progresión que ya nunca volvería y que alejaría a los de Albés de la zona de promoción de ascenso. Sumar dos victorias consecutivas permitiría a Borja Jiménez superar los números del técnico gallego y cerrar el año con 30 puntos. Nada alejado del último Sporting que se coló en promoción. El equipo de Miguel Ángel Ramírez llegó a la mencionada altura de temporada con 33 puntos.
En la actualidad, el Sporting 2025-2026 sigue por detrás de su predecesor. El equipo de Rubén Albés se encontraba a esas alturas de año con 29 puntos y ocupando la quinta posición. Para los de Borja Jiménez son 24 puntos y una novena posición. No obstante, las distancias siguen siendo pequeñas. Tanto que los rojiblancos se meterán en zona de promoción si el sábado son capaces de ganar al Granada en El Molinón al ser uno de los primeros encuentros de la jornada 18.
Más comparaciones. Este Sporting sufre más en las áreas que el curso pasado. Con Rubén Albés, el equipo sumaba cinco goles más en este punto de la temporada. También había encajado seis goles menos. Y eso se traslada al balance. El conjunto rojiblanco ha perdido tres partidos más que el del año pasado. Sin embargo, las distancias siguen siendo mínimas. El Sporting de Borja Jiménez busca hacer buena la satisfacción de su técnico con seis puntos más con los que cerrar el 2025 y superar al pasado. No será sencillo.