Los números de un fracaso

El Sporting cerró la temporada con el peor registro de su historia en Segunda división. Unos datos que obligan y hacen más necesaria que nunca una restructuración profunda

Imagen
Bogdsn
Bogdan se lamenta después de una ocasión fallada en El Molinón
Mar, 31/05/2022 - 08:31

Año para olvidar, aunque será difícil hacerlo. El Sporting de Gijón dio carpetazo a la peor temporada de sus 117 años de historia. Con muchos agobios en la recta final de temporada, el equipo rojiblanco logró esquivar el precipicio tras la llegada de Abelardo. Sin atesorar unos números salvadores (5 de 12 puntos posibles), el entrenador gijonés fue capaz de conseguir la victoria necesaria para cerrar un curso desastroso en muchos aspectos. En las cifras, se refleja lo duro que ha sido este año para la afición sportinguista. 

La peor puntuación de la historia: Nunca jamás el Sporting había terminado tan cerca del peligro una temporada. A tres puntos del Amorebieta se quedó el equipo rojiblanco con la puntuación más baja desde que las victorias tienen un valor de tres puntos. El Sporting cierra la temporada con 46 puntos. Con esas cifras, la entidad tan solo se hubiera salvado en cuatro ocasiones dentro de los últimos 23 años. En el resto de temporadas, la cifra del descenso estuvo por encima de la puntuación conseguida por el Sporting. 

Peor cifra de derrotas desde 2006: 18 veces ha perdido el Sporting esta temporada. Una cifra que no se conseguía desde la temporada previa al ascenso de Manolo Preciado. El de Astillero logró reponerse del golpe. A ver lo que es capaz de hacer Abelardo. Dentro de las derrotas, llama la atención que el Sporting ha perdido más en casa que lejos de El Molinón. Son diez derrotas en Gijón. Jugando como local, el Sporting ha perdido más partidos que los que ha ganado. Ocho victorias por diez derrotas. Si la clasificación dependiera únicamente de los partidos en casa, el Sporting hubiera finalizado en puestos de descenso. 

Imagen
sporting eibar

 

Menos porterías a cero: El principal lunar del Sporting ha estado en la fragilidad defensiva. Esa que ni Martí ni Abelardo lograron detener. De las 42 jornadas que componen LaLiga Smartbank, los rojiblancos han encajado goles en 35 de ellas. Tan solo en siete ocasiones, Mariño o Cuéllar se 'libraron' de recoger el balón del fondo de la portería. Es el segundo peor registro de la competición, solo por detrás del Amorebieta (6). Pese a la mejora con el Pitu, el equipo encajó gol en los cuatro partidos con Abelardo al frente. 

Tercer equipo con menos faltas: La poca tensión competitiva del Sporting se refleja en lo poco que fue capaz de interrumpir el juego. Martí lo avisó a su llegada y razón no le faltaba. Los rojiblancos finalizaron la liga con 488 infracciones cometidas. El Burgos y la Real Sociedad B 'salvan' a los asturianos de estar más abajo en la tabla. Las diferencias son abismales pese a todo. Almería o Valladolid, equipos que han ascendido a Primera división, realizaron 100 faltas más que el Sporting. La falta de contundencia le costó goles en contra al Sporting al no detener ataques prometedores del rival. Ante el Valladolid en El Molinón, por ejemplo.   

Tres entrenadores en Segunda: Síntoma de la deriva rojiblanca. Gallego, Martí y Abelardo figurarán como entrenadores del peor año deportivo del Sporting, con culpas repartidas de distinto modo. El Sporting no tenía más de dos entrenadores en un mismo año en Segunda división desde la temporada 98-99, en la que tuvo cuatro. Aquella campaña, el cuadro rojiblanco terminó noveno a 13 puntos del descenso. Cambios que sirvieron de algo. 

Imagen
derbi

 
A 22 puntos del Real Oviedo: En una temporada en la que los derbis se han vuelto a escapar, el Sporting finalizó a 22 puntos del eterno rival, que rozó la promoción de ascenso. El equipo de Ziganda finalizó la temporada diez puestos por encima de los gijoneses, una diferencia de lo que fue la temporada en ambas ciudades. En el apartado directo, el Sporting lleva sin ganar un derbi asturiano desde 2019. En El Molinón, tres derrotas consecutivas ante el cuadro azul. 

Solo un gol de saque de esquina: Un balance muy pobre tras 173 intentos. Y el premio llegó muy al final. No ha sido capaz el Sporting de sacar puntos de un arma que el resto de equipos sí que han conseguido aprovechar ante los rojiblancos. Tan solo Gragera después de un córner hizo funcionar la pizarra sportinguista que ahora dirige Tomás Hervás.