Los retos de Álvaro Cervera al frente del Oviedo esta campaña 

El técnico afronta su primer año completo en la entidad y se han generado altas expectativas entre la afición

Imagen
cervera
Álvaro Cervera durante la visita del equipo a Covadonga
Jue, 10/08/2023 - 10:40

Ya queda poco para que el balón eche a rodar en el Heliodoro Rodríguez López y con él comience una temporada a priori ilusionante en el seno del Real Oviedo. Un curso que además será el primero de Álvaro Cervera a los mandos de la nave azul desde el principio. A diferencia del anterior, el técnico ecuatoguineano ha tenido tiempo suficiente para instaurar sus ideas en la plantilla, con la ventaja de que muchos de ellos ya estuvieron el año anterior y que la mayoría de fichajes llegaron en el mes de julio. Y por delante tiene una serie de retos:

Arrancar con buen pie, fundamental 
Si por algo se caracterizó aquel Cádiz de Cervera que consiguió el ascenso fue por un inicio de liga fulgurante. El equipo amarillo comenzó como un cohete la competición y firmó el mejor arranque en lo que va de siglo XXI. Un hito que les sirvió para no abandonar los puestos de ascenso directo en toda la temporada. Evidentemente, las comparaciones son odiosas y no se le va –ni se le puede– exigir lo mismo al Oviedo, pero empezar bien la competición siempre es importante para no ir a remolque todo el año, y en las últimas temporadas el equipo carbayón le cuesta. Suele acabar mucho mejor de lo que empieza. 

Recuperar la mejor versión de Borja Bastón
Con la plantilla que está formando el Oviedo, muchos coinciden: “Si vemos el Bastón del primer año, el equipo estará arriba”. Y no parecen estar equivocados en su análisis. El conjunto azul mantiene una defensa de nivel, se ha reforzado bien en el centro del campo y la delantera es, tal vez, la zona en la que más apuestas han realizado. 

La lesión de Álex Millán, llamado a ser importante, deja tres futbolistas en ataque. Alemão llega procedente de Brasil y por ahora ha dejado buenas sensaciones, pero su rendimiento es una incógnita. Por su parte, Masca afronta su primer curso en el fútbol profesional. Podrán hacerlo bien o no, pero ninguno genera tantas garantías como Bastón, goleador reputado en el fútbol nacional. Si Cervera consigue sacarle el máximo rendimiento, las posibilidades de conseguir éxitos aumentan exponencialmente. 

Mejorar en ataque manteniendo el nivel defensivo 
Ligado con el nivel de Bastón se puede añadir esta cuestión. Y es que el curso pasado al Oviedo le costó mucho hacer gol y el técnico no encontró la fórmula hasta la recta final. “Si atacamos con más gente descuidaremos la defensa”, repetía en muchas ocasiones Cervera. Tras realizar la pretemporada, ya con perfiles de jugadores que se adecúan más a su estilo, el técnico tiene que encontrar ese equilibrio para que el Oviedo tenga más pegada. En los amistosos veraniegos, los carbayones no fueron capaces de anotar dos tantos en ningún encuentro, pero tuvieron ocasiones en la mayoría para hacerlo. 

Encontrar el contexto ideal para jugadores como Camarasa y Seoane 
El esfuerzo y la solidaridad defensiva son dos de las máximas del técnico, que este curso contará desde el principio con dos futbolistas que atesoran mucha calidad en sus botas. Sin descuidar la defensa, conseguir un contexto cómodo para ellos será clave. Primero porque están llamados a ser directores de orquesta en la creación del equipo y segundo porque a buen nivel son diferenciales en la categoría. Además, los dos son capaces de aportar buenos registros goleadores, sin duda un aspecto importante para cuando los delanteros no estén entonados. Es poco probable que jueguen juntos en el doble pivote, ninguno aporta el equilibrio de Luismi, pero sí podría jugar uno por delante, en la mediapunta, y combinar desde ahí.