Mareo mira a A Madroa: Desde Pedro Menéndez a la mano de Álex Martínez

El despuntar de Manu Rodríguez y el fichaje de Miguel Conde, capitán y pichichi del División de Honor celeste, tienen su fondo en la dirección deportiva y en el vestuario del primer equipo

Imagen
A Madroa
A Madroa, ciudad deportiva del Celta de Vigo
Mar, 27/01/2026 - 17:45

Controla lo de dentro y vigila lo que tienes cerca. Las direcciones deportivas actuales deben activar sus sentidos a la hora de captar talentos. Virtudes y necesidades. Tan necesario es detectar las habilidades técnicas, como conocer los momentos de los futbolistas y clubes. El Sporting de Gijón siempre ha sido una referencia a la hora de hablar de trabajo interno. La Escuela de Fútbol de Mareo fue y es una de las bases del primer equipo rojiblanco. Dentro del once inicial, se ha colado el talento de A Madroa. Y no estará solo. 

El despuntar de Manu Rodríguez ha llamado la atención. Firmado hace dos cursos desde la cantera del Celta de Vigo –donde era el capitán del División de Honor celeste– el de Catoira ha ido quemando etapas hasta ser uno más del primer equipo. Dos titularidades consecutivas avalan su aterrizaje en el fútbol profesional. Un futbolista que llegó a Mareo bajo el sello de Pedro Menéndez, antiguo jefe de captación de Mareo. Si al talento, se le suma la confianza por parte del cuerpo técnico de Borja Jiménez, la cosa pinta bien. Y es que en el banquillo rojiblanco hay otro gran valedor de la cantera del Celta. 

Imagen
Manu Rodriguez

 
No solo es el hombre de confianza de Borja Jiménez. No solo diseña la estrategia rojiblanca, con rédito en el último partido ante el Mirandés. Álex Martínez ha sido una pieza clave a la hora de acercar a Mareo a Miguel Conde. El máximo goleador en las dos últimas temporadas en la máxima categoría juvenil reforzará al Sporting Atlético tras abandonar Vigo con dirección a Zaragoza. A Álex Martínez nada le sorprende. 17 años trabajando en las categorías inferiores del Celta le hacen un perfecto conocedor de los futbolistas que salen de A Madroa. Con respecto a este último, desde Galicia se sorprenden por los movimientos. Al mismo tiempo, lo justifican.  

"Al celtismo le cogió por sorpresa su salida al Zaragoza. Es uno de los delanteros más potentes que yo he visto en edad juvenil. Tiene buen físico, envergadura, se maneja bien de espaldas. Las cifras le avalan porque tiene mucho gol. En Vigo había muchas expectativas. Antes de él, el anterior delantero que había tenido de esas condiciones y números en la cantera del Celta había sido Borja Iglesias. Había mucha confianza en él, pero no se le dio. Ojalá Gijón sea el sitio para llegar al fútbol profesional", explica Marcos Piedras desde Belgrado como parte del podcast "TQHT" ("Tenías que haber tirado"), medio encargado de cubrir la actualidad celeste. 

La pregunta surge sola. ¿Por qué el capitán y el máximo goleador del primer juvenil del Celta de Vigo no tuvieron hueco más arriba?. "Lo que pasa es que la cantera del Celta, que menuda suerte, está teniendo mucho talento que nutre al primer equipo. No pueden tener cabida todos. Ahora llega al Sporting (Miguel) de la mano de su capitán Manu Rodríguez. Cuando se va, el Celta estaba interesado en que Manu siguiera pero no se le aseguró una plaza en Primera RFEF. Tuvo la valentía de salir de casa y triunfar. Tiene un mérito tremendo", explica Piedras sobre el de Catoira.

Un futbolista del que se destacan muchas cosas. "Me consta de Manu que es un profesional de 10, con la cabeza bien amueblada. Si eso lo traslada a una categoría tan complicada y a un club tan exigente...", relata. A día de hoy, Manu ya es una realidad en el primer equipo del Sporting de Gijón y Miguel Conde llega como refuerzo para la parcela ofensiva del filial rojiblanco. Un lugar al que también llegó Manu Rodríguez y, también, a coste cero.