Más ocasiones, menos balón y menos puntos: El cara a cara del Sporting

El equipo de Miguel Ángel Ramírez superaba en puntos al de Albés a estas alturas de temporada aunque el actual está más cerca de la parte alta de la clasificación

Imagen
Ramírez Albés
Miguel Ángel Ramírez y Rubén Albés, en el banquillo de El Molinón
Mar, 17/09/2024 - 21:20

Vivir del pasado no suele ser buen consejo. En un fútbol que no tiene memoria, como pronunció Rubén Albés después del derbi asturiano y repitió tras la derrota en El Sardinero, lo hecho antes tiene poca relación con lo hecho ahora. Cinco jornadas de competición resulta un margen corto para realizar comparaciones entre dos temporadas distintas. El Sporting de Gijón viene de realizar una gran temporada que le metió de lleno en la pelea por el ascenso a Primera división. Unos meses después, la situación no está tan lejos de aquel equipo. Aunque lo pueda parecer. 

Estableciendo una comparación entre los inicios de Miguel Ángel Ramírez y Rubén Albés, radican varias diferencias entre ambos proyectos. Dos formas diferentes de afrontar los partidos y diferentes resultados. El Sporting 2023-2024 llegaba al término de la jornada 5 con siete puntos, a uno del play off y a ocho del líder. El Sporting 2024-2025 afronta la cita 6 con cinco puntos, a cuatro del play off y a seis de la cabeza de la clasificación. No hay un dominador inicial como el Zaragoza en el curso pasado. Una liga más repartida que hace que las distancias no sean mayores. 

Poniendo el foco en el desempeño de ambos equipos, existen diferencias entre el Sporting actual y el de la temporada pasada. Todo radica en los números. Mientras que el Sporting de Ramírez controlaba más el balón (53% por el 51% actual), el equipo de Albés genera más de forma ofensiva. Esta temporada acumula 19 tiros a puerta, por los 15 que había cosechado el equipo del canario. Sin embargo, a pesar de haber generado menos, aquel equipo había conseguido dos victorias por la única que lleva el equipo de Albés. 

Imagen
Ramírez

 
De hecho, a pesar de haber generado más en volumen en este inicio de temporada, los números conseguidos a nivel ofensivos y defensivos son idénticos en ambos equipos. El Sporting del curso pasado y este completaron cinco partidos con cinco goles a favor y cinco goles en contra. Un dato que también encuentra una 'mejora' actual en las estadísticas.

En alguna ocasión se refirieron tanto Ramírez como Albés a los "expected goals" (goles esperados por partido). El Sporting de Ramírez contó en las primeras cinco citas con 0,64 por partido, mientras que el actual tiene un 1.15 por partido. Es decir, este Sporting genera más que su predecesor y, por el momento, consigue los mismos goles. 

Los calendarios son caprichosos. La jornada 6 supondrá una nueva prueba para el Sporting de Rubén Albés en su lucha contra el pasado. En la sexta cita del curso pasado, el Sporting de Ramírez también se midió al Tenerife. En aquella ocasión, la cita fue en El Molinón y los rojiblancos se llevaron la victoria gracias a un gol de Insua en el tiempo de descuento. 12 meses después, el equipo de Albés buscará hacer lo propio para remontar el vuelo. Los de Ramírez encadenaron cuatro partidos sin perder a estas alturas. Un reto a repetir por el técnico gallego en la lucha con su predecesor. Rubén busca perseguir lo conseguido por Miguel Ángel. Los datos no lo desvirtúan mucho. 

El Sporting identifica a la aficionada que profirió insultos racistas en el derbi
El Sporting ha informado que ha conseguido identificar a la aficionada que, durante el derbi asturiano, profirió insultos racistas hacia Hassan. Según ha explicado el club, se ha iniciado de inmediato el correspondiente procedimiento disciplinario conforme al Reglamento de Acceso a las Instalaciones con el objetivo de esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades pertinentes. Este proceso se llevará a cabo de conformidad con la normativa interna del Club, actuando siempre en defensa del respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica en el ámbito deportivo.