Ni el Eibar puede con el fortín azul: La solidez defensiva, una de las claves
El conjunto armero, el más anotador en la temporada regular con 72 goles, no fue capaz de marcarle al Oviedo en 180 minutos. "Tanto Calvo como Luengo han hecho una eliminatoria espectacular", manifestó Carrión
Si hay un adjetivo que define el estilo de juego de Luis Carrión ese podría ser 'valiente'. Así lo ha proclamado desde su llegada y así lo ha puesto en práctica durante estos casi nueve meses al frente del banquillo del Real Oviedo. El técnico catalán ha priorizado en todo este tiempo ser un equipo atrevido en ataque, por delante de crecer a partir de la portería a cero, una de las máximas de muchos entrenadores.
Así todo, en ningún momento ha descuidado la retaguardia, y ahí están los números que lo demuestran: el Oviedo ha sido el quinto equipo que menos goles ha encajado en las 36 jornadas que Carrión ha dirigido a los carbayones. Unos datos sobresalientes avalados por el buen trabajo táctico de los azules, particularizado en los responsables de defender la portería oviedista.
Dos de los futbolistas que más peso han tenido en estos números han sido Oier Luengo y Dani Calvo. Ambos jugadores, indiscutibles en el centro de la zaga durante buena parte de la temporada, han sido baluartes importantes en la retaguardia del Oviedo. Lo fueron en la fase regular del campeonato y lo han sido durante los dos partidos de las semifinales del play off de ascenso ante el Eibar.
Tanto Luengo como Calvo despacharon una gran versión en ambos partidos, primero en la ida en el Carlos Tartiere y ayer en la vuelta en Ipurúa. Los dos se mostraron muy seguros en sus labores de contención, tanto por arriba como por abajo, minimizando errores en todo momento y siendo expeditivos cuando había que serlo. Enfrente tenían a jugadores como Stoichkov, Mario Soriano, Aketxe o Corpas que apenas brillaron en la eliminatoria. En los 180 minutos que ha durado, no hay dato más revelador: cero goles encajados.
No tenían una misión fácil delante, si bien el Eibar había finalizado la competición como el equipo más goleador de Segunda división con 72 goles. Sin embargo, la pólvora del equipo de Joseba Exteberría se secó delante de los oviedistas. "Tanto Calvo como Luengo han hecho una eliminatoria espectacular. Son dos centrales de alto nivel y han defendido bien en todas las facetas. Nos han dado mucha fiabilidad ante un rival muy complicado", expresó Luis Carrión tras el partido en Ipurúa. Ambos estuvieron respaldados por Leo Román, clave también en la eliminatoria gracias a intervenciones de mucho mérito. Aunque lo del portero ibicenco merece un capítulo aparte.