Image
CABAL

Ocho ampliaciones de capital en diez años

Esta fórmula, permitida por LaLiga, le ha servido a Carso para la inscripción de futbolistas en pasadas temporadas. Hasta la fecha el Oviedo no ha inscrito a sus nuevos fichajes

Imagen
arturo elías
Arturo Elías en el Estadio Carlos Tartiere.
Mar, 09/08/2022 - 19:15

Uno de las urgencias a las que tuvo que hacer frente el Grupo Carso en su llegada en 2012 fue sanear económicamente al club. No era fácil teniendo en cuenta la situación deportiva y extradeportiva. El Oviedo, en Segunda División B, y al borde de la desaparición, presentaba deudas económicas por todas partes, entre las cuales, sumaban más de 15 millones de euros.

Para poder hacer frente a los pagos, el club necesitaba músculo económico, y por eso el grupo azteca recurrió a las ampliaciones de capital. La primera fue en 2013, en la que el conglomerado dirigido por Carlos Slim invirtió 4 millones de euros. Dos años mas tarde, en 2015, la segunda, con 5 millones, precisamente, en el mismo año en el que el Oviedo alcanzó, doce años más tarde, el fútbol profesional.

Paralelamente al objetivo financiero de sanear el club, Carso no descuidaba la parcela deportiva. Su propósito era confeccionar plantillas competitivas para luchar por ascender o, al menos, no volver al barro del que tanto costó salir. En 2016, llegó la tercera, que sirvió para inyectar 5,5 millones de euros. En 2018, la cuarta por un total de 1,5 millones. Entre 2019 y 2020 se ejecutaron las tres restantes por valor de 3,8, 3 y 1,5 millones de euros.

Esta fórmula, avalada por LaLiga para incrementar el límite salarial de los clubes, le ha permitido a Carso poder inscribir a jugadores una vez superado ese límite. Es ahora el Grupo Pachuca quien la pone en práctica para poder registrar a los ocho fichajes realizados hasta la fecha, si bien ninguno se ha inscrito todavía. Son los casos de Quentin Braat, Oier Luengo, Pomares, Miguelón, Enrich, Alonso Aceves, Montoro y Marcelo Flores. No obstante, Carso también participará en esta ampliación de capital, de acuerdo a su 20% de las acciones del club. De esta manera, Arturo Elías invertirá 740.000 euros para alcanzar los 3,7 millones de euros fijados por el Jesús Martínez.

El propósito de la ampliación de capital no solo es corregir el límite salarial para inscribir a las nuevas incorporaciones, sino también poder realizar un último fichaje para esta temporada. Para ello, el límite salarial de la entidad para la presente campaña aumentará en algo más de un millón y medio de euros para poder firmar un nuevo futbolista de ataque que complete la plantilla de Jon Pérez Bolo.