Pedro Díaz llega a Vallecas a coste cero
Un año y medio después del primer intento, el conjunto madrileño se hace con los servicios del centrocampista asturiano y el Sporting no recibirá compensación alguna
Se trata de una de las operaciones más complicadas de asimilar desde todos los puntos de vista. Lo que queda claro es que el Sporting de Gijón traspasó el verano pasado a uno de los mayores talentos surgidos de la Escuela de Fútbol de Mareo de forma reciente a cambio de unos 200.000 euros. La sanción impuesta por LaLiga de dos millones de euros a favor del Espanyol deja la cantidad obtenida por la operación en ínfima teniendo en cuenta el valor del futbolista. Sin embargo, y a pesar de los deseos, la operación no saldrá tan redonda como la entidad perica deseaba.
Pujó fuerte el Espanyol para hacerse con los servicios de Pedro Díaz una vez se comunicó que el asturiano era agente libre tras el desenlace del Girondins. Sin embargo, la oferta catalana no ha sido la elegida. El Rayo Vallecano ha sido finalmente el destino del asturiano tras convencer a Pedro Díaz de tomar la vía madrileña para debutar en Primera división y permanecer las próximas tres temporadas. Unas condiciones más favorables terminaron de decantar la balanza hacia el lado de Vallecas. Un lugar en el que Pedro lleva gustando tiempo.
El interés del Rayo Vallecano por el que fuera jugador del Sporting de Gijón no viene de ahora. En Vallecas contaban con buenos informes del asturiano desde hace años, que consiguió dejar su impronta en el estadio madrileño con un gol desde larga distancia en marzo de 2021. Tardaron en encontrarse los caminos de ambos pero el gusto por Pedro no se frenó. Con Andoni Iraola al frente del banquillo rayista, el Sporting dominó al Rayo en Copa del Rey y dejó por el camino al conjunto de Primera división a comienzos de 2023. En aquel partido brilló sobremanera el '8'. Y a Iraola le entró por el ojo.
Fue un comentario entre bambalinas por parte del entrenador vasco y David Cobeño –director deportivo madrileño–, querían contar con Pedro Díaz en su Rayo Vallecano. Por eso, el conjunto madrileño se lanzó a por el asturiano aunque no con toda la determinación con la que sí lo hizo el Girondins de Burdeos. La operación se orientó hacia Francia y el sierense terminó haciendo las maletas para cuajar un gran año en la segunda categoría del fútbol galo. Una experiencia corta para él a nivel de fútbol y para el Sporting a nivel económico.
El Rayo Vallecano refuerza su centro del campo con un futbolista que dejó buenas sensaciones en Francia, más allá de la vorágine burocrática del Girondins. Pedro cerró el curso con siete goles y cinco asistencias. La desaparición de su equipo le abrió las puertas de la Primera división de par en par. Un paso adelante que será con la franja en la camiseta y sin recompensa económica para el Sporting.