Que no haya 16ª mala: El maleficio de La Romareda en Segunda
El Sporting de Gijón nunca ha ganado en La Romareda en la categoría de plata, algo que buscará esta noche Miguel Ángel Ramírez en un partido especial para él
22 de enero de 2023. Después de una semana caótica, con llegada a Asturias, presentación y debut estrepitoso en Copa del Rey ante el Valencia, Miguel Ángel Ramírez afrontaba su estreno liguero en el banquillo del Sporting de Gijón. Enfrente, un Zaragoza que iba a suponer la primera prueba real para el entrenador canario en liga. Con más tiempo para adaptarse al vestuario, Ramírez salió vencedor del primer encuentro liguero al frente del Sporting. Un rival ante el que romper una racha histórica en La Romareda.
15 veces ha viajado el Sporting hasta Zaragoza para medirse a los maños en Segunda división. En todas las ocasiones se volvió sin el botín completo de vuelta. Siete derrotas y ocho empates es el pobre bagaje del conjunto gijonés cada vez que ha viajado a La Romareda bajo las luces de la categoría de plata. En la decimosexta cita entre ambos en Segunda, buscará Miguel Ángel Ramírez romper una racha que se extiende desde la primera cita celebrada el 19 de enero en 1936 en tierras aragonesas. Terminó con un 4-0 en contra para el equipo dirigido por Jack Greenwell.
Desde aquel primer encuentro, 14 citas más en las que el Sporting se ha ido de vacío. En las más recientes, cinco derrotas en los seis últimos partidos en La Romareda. Además, siempre con condicionantes extraños. El más llamativo fue el aplazamiento vivido en 2020 por el conocido como 'partido de la gripe'. Antes de la llegada de la pandemia, un virus afectó a la expedición rojiblanca que tuvo que viajar a Aragón en dos autobuses distintos. El partido se aplazó cuatro días y los rojiblancos cayeron de martes (2-0) con los goles de Raúl Guti en el primer minuto de partido y de Luis Suárez. El primero de ellos regresó a Zaragoza en este mercado invernal pero no apunta al once titular de Julio Velázquez.
La cosa cambia en El Molinón, donde el Sporting ha ganado tres de los últimos cinco enfrentamientos ante los maños. Partidos que, al igual que en La Romareda, suelen ser recordados. Desde el gol postrero de Pablo Insua en la visita de esta temporada hasta el arbitraje de Santos Pargaña que hizo que los rojiblancos terminaran el partido con ocho jugadores sobre el césped.
Muchos encuentros que dan para muchos recuerdos. Y es que el Zaragoza es el rival al que más veces se ha enfrentado el Sporting a lo largo de su historia. 109 encuentros que han dado para 29 victorias rojiblancas, 41 triunfos maños y 39 empates. El Sporting buscará llegar a la 30 esta noche. Y, de paso, dibujar el primer '+3' en La Romareda jugando en Segunda división.