Ramírez: "Tenemos un potencial de la h***** para poder hacer cosas muy buenas”

El entrenador elogió la lectura de sus jugadores durante el empate de este sábado frente al Eibar en Ipurua

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez en el banquillo de La Cerámica el curso pasado
Sáb, 20/05/2023 - 23:06

Con la permanencia en el bolsillo, Miguel Ángel Ramírez ha ofrecido una rueda de prensa reflexiva de cara al futuro del Sporting de Gijón. El técnico insiste en definir un proyecto para que a medio plazo produzca los resultados que el club no está obteniendo. Estas han sido todas sus declaraciones: 

La valoración: “Hasta que nos dieron las piernas… Creo que hemos competido muy bien. Los chicos han hecho muy buen partido desde el comienzo, siendo un equipo sólido, evitando los centros laterales que sabíamos que era el arma más peligrosa del Eibar y sabiendo también que a balón parado íbamos a sufrir. Lo que se ha dado lo hemos manejado muy bien el partido y en las transiciones hemos llevado mucho peligro tanto en la primera como en la segunda parte. Ellos estaban muy volcados porque se jugaban la vida y tienen mucho potencial en el área. Una pena porque nos hubiésemos ido con tres puntos, que era lo que queríamos”.

Lo que pasaba en Mendizorroza: “Sí que escuchamos algo en algún momento, pero ni el cuerpo técnico ni los jugadores de dentro estábamos a eso, estábamos a lo que tocaba. Bastante teníamos con lo nuestro”

El 4-4-2 y los tres centrales tras el descanso: “El Eibar en la primera parte tuvimos situaciones de dos contra dos y no queríamos tener ese tipo de situaciones. Necesitábamos a uno más en esa línea para poder defender ese espacio entre el central y lateral. Y el 4-4-2 fue porque, analizando al Eibar y a los equipos a los que se había enfrentado y lo que habían hecho… vimos lo que le había resultado más efectivo a sus rivales. Entendimos que esa estructura era la que más nos podía ayudar hoy”.

Balance de temporada y estilo de juego: “Vemos equipos que juegan a algo que a mí me puede gustar más y que compitan muy bien. Obviamente necesitan un perfil de jugador para jugar así. Yo lo que he hecho es saber las herramientas que tenía y cómo podíamos ser más competitivos. A partir de ahí, la evaluación de la temporada nos tendemos que sentar, porque ya son varios años en los que el Sporting está en esta situación, en la que siguen pasando entrenadores y nada cambia. Por lo tanto, aquí hay algo que está fallando y no es el entrenador, es un cambio más profundo. Hay que sentarse y evaluar todos los procesos y saber qué debemos hacer diferente para obtener resultados diferentes. No va a ser de un día para otro, hay que mirar muchas cosas”.

¿Qué tipo de cambios?: “A todos los niveles. El club tiene que cambiar”.

¿Aspiración ascenso curso que viene?: “No, ahora no toca volver a cometer ese mismo error que que se lleva cometiendo durante varios años. Primero hay que sentarse, planificar bien y qué elementos podemos incorporar, cómo se queda todo esto y a partir de ahí ver para qué puede ser llamado el Sporting”.

Brotes verdes: “Se están haciendo cosas en todos los departamentos. Ha habido mucho cambio de personal en todas las estructuras del club. Hay mucha gente nueva y toda esa gente que está entrando son brotes verdes del club. Están haciendo cosas en una dirección y creo que se están haciendo muy buenas cosas en el club a todos los niveles. Hay un compromiso de todos los empleados de una exigencia alta y de responder a las expectativas. Yo entiendo la urgencia de los resultados, pero este es un camino a recorrer que nos vaya llevando poco a poco. Hay muchos ejemplos en Primera, Segunda, equipos que han venido de Primera RFEF, que han ido poco a poco cambiando año a año. Y cuando Miguel no esté (él)… yo sé que esto va de resultados. Cuando me vaya mal yo me iré y vendrá otro, pero a lo que voy es que el club tiene que hacer un proyecto sostenible para que cuando se ascienda a Primera no se descienda el año siguiente, sino que podamos optar a mantenerse en el fútbol del máximo nivel, que es donde merece estar el Sporting”.

Nota a la temporada: “No soy de números. Nos toca sentarnos en el club a nivel interno y ver qué errores se están cometiendo año tras año para tener los mismos resultados y qué tenemos hacer para convertirnos en un club que merezca mejores resultados. Creo que va de todo, del diseño de la plantilla, de la estructura del club, de qué debemos mejorar nosotros del cuerpo técnico para competir mejor. Nos toca evaluarnos y hacer cosas distintas para obtener resultados distintos”.

Claves próxima plantilla: “De plantilla no hemos hablado todavía y no lo haremos hasta que acabe la temporada. Ya está trabajando el club, pero yo he mantenido estar al margen para estar centrado en lo que tocaba ahora”.

Suplencia de Pedro: “Venía arrastrando semanas con quizá un peor rendimiento por el estado físicos que iba decayendo. De hecho, esta semana se ha entrenado pocos días porque estaba muy cargado y no queríamos que en el partido de hoy se nos cayera después de 45 minutos. Tenía un poco en mente empezar con dos mediocentros y además tenía otros dos mediocentros en el banquillo para cuando se me cayeran poder meter a los otros dos”.

Autocrítica del presente y no del pasado: “En ningún momento de lo que estoy diciendo hablo de la propiedad anterior o el cuerpo técnico anterior. Yo estoy hablando del presente, de los que estamos. De la propiedad actual, del cuerpo técnico actual y de la plantilla actual. Yo no estaba aquí para juzgar, quién soy yo para juzgar lo anterior. A lo que siempre me estoy refiriendo es al grupo de personas que estamos ahora en el Sporting, de lo que tenemos que hacer mejor para obtener mejores resultados”.

¿Entorno negativo?: “Siendo franco, entre las personas que voy conociendo en Gijón, asturianos, me hablan de eso en la sociedad y me hablan de un cambio social. Con todo el potencial que tiene esta comunidad y una ciudad como Gijón… O tiramos para arriba… Yo soy un afortunado, no te puedes imaginar lo feliz que soy en esta ciudad y con la gente con la que comparto el día a día. Tenemos un potencial, porque yo también soy parte del día a día, creo que es un potencial para hacer lo que queramos. Lo llevo escuchando desde que llegué, ese conformismo, ese no sé qué. Y no sólo aquí, también en los sitios en los que he estado. Ese tipo de pensamientos limitantes no sirven nada y sólo limitan. Dejémonos de tontería y vamos a tirar para adelante, que tenemos un potencial de la hostia para poder hacer cosas muy buenas”.