Roberto Suárez: "Ahora la plantilla se adapta mejor al entrenador"

El director deportivo del Real Oviedo desgranó, con pausa y dedicación, cómo transcurrió su primera ventana de fichajes

Imagen
Roberto Suárez
Roberto Suárez, durante la presentación de Víctor Camarasa
Lun, 06/02/2023 - 16:03

Tras la rueda de prensa de presentación de Víctor Camarasa, tomó la palabra el director deportivo del Real Oviedo, Roberto Suárez, que desgranó con detención cómo transcurrió este mercado de invierno. Es decir, su primera ventana de fichajes desde que asumió la responsabilidad de la dirección deportiva. Estas fueron sus respuestas.

Análisis general: "Teníamos muy claros y bien marcados los objetivos desde la llegada del míster. Sabíamos bien qué perfil de jugador que buscábamos. Había que buscar jugadores que se adaptasen al estilo de juego de Cervera y prescindir de los que no. Queríamos ser cuidadosos con el límite salarial, que era bueno, pero acometiendo las incorporaciones sin asumir riesgos. La salida de Aceves se debe a su ficha de extracomunitario, luego se incorpora a Leo Sequeira, propuesta de la propiedad y valorado por el cuerpo técnico. Miguelón, jugador con una alta ficha y problemas de lesiones, nos pidió salir. Tratamos de incorporar a un jugador teniendo en cuenta el nivel de Lucas. Llegó Juanfran y nos salió muy bien. Sangalli, por su parte, finalizaba contrato y le salió una oportunidad de ampliar su contrato en otro club. Fue una opción buena para ambas partes. Se incorporó Moro, con unas buenas condiciones para nosotros y que tiene un perfil que demanda el entrenador. Teníamos muy claro que había dos o tres jugadores que eran preferencia para nosotros. Uno de ellos era Vallejo y fuimos trabajando. En el modelo Pachuca todos intervenimos: dueño, presidente, director general...Se dio ese fichaje junto con la salida de Obeng, que creía que no iba a tener la continuidad adecuada. La última incorporación fue la de Camarasa, que es muy diferente a lo que tenemos, y si está en condiciones nos dará cosas diferentes. Creemos que a día de hoy la plantilla se adapta mejor a nuestro entrenador respecto a antes de abrirse el mercado".

Salida de Obeng: "Cuando sale no tratamos de ir al mercado, decidimos que hay variantes y opciones para desarrollar el juego sin un delantero más. Queremos ser cuidadosos con el límite salarial. Como estábamos tenemos equilibrada la plantilla".

¿Cómo está el limite salarial?: "Prácticamente no se ha tocado casi nada, más bajo de lo que pensábamos. Las operaciones han sido buenas, mejor de lo que pensábamos, y nos da margen para le futuro. El mercado fue cerrado y limitado, con opciones costosas de jugadores".

¿Cuál es el objetivo ahora?: "Yo creo que seguir avanzando en el equilibrio defensivo y ofensivo, y que vayamos mejorándolo, al mismo tiempo que seguimos adaptándonos al entrenador. Lo primero es sumar 50 puntos primero, antes de mirar a los puestos de play off. Hay mucha igualdad".

Modelo de Pachuca: "El modelo de Pachuca no es muy del estilo que suele haber en el fútbol europeo. Cuando fue mi presentación como director deportivo dije que teníamos que adaptarnos al modelo y fue rápido. Hay un grupo de trabajo con mucha participación y cuota de decisión, donde está el presidente y el director general. La actuación está muy definida con la parte deportiva, respecto al estilo de juego y a los jugadores que buscamos. El director general controla más el aspecto económico y la propiedad, con el presidente y el dueño, intervienen con que se vele por la propuesta de trabajo. Hay muy buena sintonía, participamos todos, también con la secretaría técnica y el entrenador. Tenemos un apoyo muy grande para ir todos en la misma línea y no hipotecar el club a la decisión de una sola persona".

La planificación futura: "Se planifica con miras a futuro, y siempre quieres jugadores en propiedad. En ciertos casos lo intentamos y no pudo ser, por eso mejoramos la plantilla sin hipotecar. Estamos ya trabajando en fichajes con jugadores libres y renovaciones, pero sí tenemos muy claro hacia donde queremos ir. Hay jugadores que están aquí y que además pueden quedarse".

La llegada de Camarasa: "Era un jugador que ya Cervera nos había hablado de este perfil. Sí creíamos que era un jugador que podía darnos mejoraría en la fase ofensiva. Se trató de buscar velocidad en las bandas, desborde o la rapidez en la zona de ataque".

Las negociaciones con Tomeu Nadal: "Hay gradecer a Tomeu su comportamiento, así como su entendimiento en todo momento de la situación. A nosotros, a 24 horas de acabar el mercado, nos surge esta situación. Hay seis porteros con opciones y los vamos descartando, porque no nos podemos desprender de un jugador si no hay garantías. Al final apareció la de Morro y hemos hecho todo lo posible por Tomeu, porque es profesional, tiene buena actitud y no queremos coartarle su futuro. No se dieron por situaciones ajenas, con todo hablado, todo preparado. No depende todo de nosotros, también del otro jugador y del club. Estaba todo menos una de las partes, pero el papeleo no se pudo dar".

Renovación de Cervera: "Se está valorando, pero nos ponemos plazos. Valoramos cómo se porta una parte y la otra para enfocar todo. Antes de hablar de temas contractuales hay que hablar de proyectos".

¿Alguna espina en el mercado?: "Siempre te queda alguna, porque lógicamente quieres competir por el máximo nivel. Aún quedan objetivos de cada a futuro. Siempre hay aspiraciones, pero no depende de uno solo. Estoy muy contento con mi cuota de responsabilidad. Se me atiende, se me escucha y se me da protagonismo. Estoy muy agradecido".

La posible continuidad de Camarasa y Vallejo: "Jugadores de ese nivel y si tienen un rendimiento alto... Claro que nos gustaría. Camarasa es un caso especial y Vallejo pertenece a otro club. Ahí ya no depende de nosotros, que hemos incorporado jugadores con un nivel alto. Entendemos que la plantilla se adapta más a lo que teníamos antes".

Renovación de Jaime Álvarez: "Se está viendo la evolución, estamos contentos. No es fácil la situación del filial. Cuando los resultados salen no hay dudas, pero cuando hubo la racha no tan buena tampoco puedes dudar. No vemos otro camino que ese. Todos los chicos que están participando tiene. La de Yayo está cerrada y pendiente de firmarla. Con Álex también, y los demás tienen opciones de seguir avanzando. Queremos que tengan presencia en el primer equipo. Tienen que coger la oportunidad y ganársela".

Joan Cruz, posible fichaje para el Vetusta: "Está en proceso de ser posible, pero no hay nada cerrado. Dentro del modelo de trabajo de Pachuca, que tiene cuatro clubes y un dominio del fútbol sudamericano, aporta jugadores que pueden tener un valor. Es una opción, pero no está concretado todavía".