Rubén Albés: "El sistema no tiene influencia en ser más o menos ofensivos"
El técnico del Sporting reconocía tener la alineación clara para medirse al Eibar, pero no despejó las principales incógnitas del once que saltará mañana a Ipurúa
Que la victoria ante el Zaragoza sirva como pista de despegue. Ese es el objetivo para Rubén Albés en el encuentro en el que los suyos se medirán al Eibar. El técnico gallego compareció este viernes en la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo antes de emprender viaje al País Vasco. Albés puso en valor la importancia de la victoria ante el conjunto maño, repasó varios nombres propios aunque sin dar pistas acerca de la alineación y volvió a sostener su mensaje acerca de la ofensividad del sistema. Para Rubén Albés, el número no es lo relevante.
Diego Sánchez: "La evolución que está teniendo es positiva. Es joven, tiene un buen físico. Somos optimistas de cara a la siguiente semana ante el Castellón".
Refuerzo de la victoria: "El fútbol tiene una cosa buena y mala. Cambia tremendamente rápido a nivel de confianza. Hay pequeñas situaciones que se dan durante la semana que podemos incrementar la confianza a un nivel exponencial. Estábamos bien previo a la victoria, pero esa victoria te permite creer un poco más. También la confianza de saber que eres capaz de ganar a un buen rival".
Eibar. “Es un partido complicado. Estamos hablando de un rival que no había perdido, que se ha reinventado. Es un magnífico entrenador. Tenemos el reto que nos motiva de ser los primeros capaces de derrotar en Ipurúa al Eibar. Creo que vamos a ser atrevidos".
Bajas en defensa: "Las bajas nunca son positivas. Nos reducen las alternativas y reduce la competitivas. Tenemos a Maras, a Kembo, la posibilidad de Lander Olaetxea... Cada una de ella tiene sus ventajas y debilidades. Seguro que optaremos por la más correcta".
Dos opciones para el sistema: "Que bonito tener dos posibilidades. Poder salir de chándal o salir con una camisa. El problema es si solo tienes una camisa o un chándal. Es bonito y nos enriquece el poder tener estructura, cambiar en otro partido o incluso cambiar la estructura en el partido. Eso me parece precioso como entrenador y que los futbolistas lo puedan entender así. Luego analizaremos el rival, veremos que pinta mejor, que podemos cambiar. Ese es el resumen".
Nuevo psicólogo: "Nos ayuda a todos. El fútbol tienes unos niveles de estrés y unas preocupaciones. Todos somos seres humanos y tenemos momentos en los que tener alguien que nos ayude es positivo. Es un factor más de rendimiento que se tiene dentro de un club para una plantilla. Esperamos aprovecharlo. Lo bonito es que ha llegado después de una victoria y de una situación en la que estamos bien. No estamos para vincular la figura de un psicólogo con los problemas. Es una herramienta que nos puede ayudar a todos en la vida, en el fútbol. Buscamos mejorar nuestro rendimiento desde esa parcela".
Nikola Maras: "Cada día lo vamos viendo mejor, tiene unas características diferentes a otros centrales. Hemos tenido bajas en la línea defensiva que nos ha hecho ir recomponiendo en función de lo que fuera mejor".
¿El equipo es más ofensivo con menos defensas?: "Sostengo que no tiene influencia el sistema en ser más o menos ofensivo. Lo eres de una manera o de otra diferente. Liberas más a futbolistas de otra manera. Voy a hacer de periodista. Si tiramos de goles en casa: los dos primeros goles contra el Oviedo son con línea de cinco. Y el primer gol del otro día es con línea de cinco. No quiere decir que con cinco seamos más ofensivos. Es un análisis simple, pero es un análisis que da datos. De esta manera actuamos de otra manera. Depende mucho de como nos ataque el rival".
La falta de gol: "Me gustaría que consiguiéramos ser más eficaces. Tenemos jugadores para finalizar con un porcentaje alto. Todas las rachas se cambian, más en la parcela ofensiva que es donde más afecta la confianza. En el momento que son capaces de conseguir ese gol, se desatan y llegan más. La parte que nos implica es seguir dotando de confianza a la parte ofensiva y entrenar situaciones específicas de como llegamos nosotros a ocasiones de gol".
Víctor Campuzano: "Antes de empezar la temporada tuvimos una conversación, nuestra prioridad es que Campuzano esté disponible 42 jornadas conociendo sus antecedentes. Como con otros futbolistas, vamos ajustando las cargas de trabajo para poder completar las cargas de trabajo. Si Campu tiene algo bueno es que es capaz de resolver el partido independiente del minuto que sea. Tiene una respuesta magnífica desde el banquillo. El año pasado dio un gran rendimiento desde el inicio. Tenemos competencia arriba y me toca tomar decisiones. Estoy encantado con Campuzano".
¿Otro quinto central?: "Róber Pier lo puede hacer. Pero no es compatible porque sería sacar a otro de los centrales, que no tenemos muchos. Ya lo hizo el año pasado y podría hacerlo".
Gaspar y Queipo: "No dudo por la competencia. El otro día juega Queipo porque se gana jugar Queipo, no porque no esté Gaspar. El otro día podía haber metido a Dubasin por la izquierda, pero mantuvimos a Queipo por el nivel ofrecido. Puedo asegurar que tengo la decisión tomada, pero me guardo".
¿Maras titular?: "Lo tengo decidido, pero creo que es una incertidumbre para el rival saber si jugamos con cuatro o cinco. Está decidido".
Curbelo: "Es una lástima. Estaba teniendo un crecimiento en confianza, en estado físico, estaba mezclando bien con los compañeros cercanos. Es el fútbol. Cuando un futbolista no está, pensamos siempre en las alternativas. Se abre el momento para otros jugadores".
El despertar ofensivo: "Ojalá, nos daría continuidad a lo futbolístico y a los resultados. Cuando se juntan ambas cosas, crecemos en confianza. Es importante que el entorno nos ayude, que la gente se sienta orgullosa. Que la gente nos dé desde el minuto 1, que esté empujando muchísimo con nosotros. Ojalá podamos hacer un gran partido en Eibar ante un rival de entidad que ha hecho unos grandes resultados en casa y fuera. Tenemos un escenario de poder a poder entre dos equipos".
¿Percibías dudas?: "No estoy muy al tanto ni de las críticas positivas, ni negativas. Los entrenadores tenemos que estar estables emocionalmente para tomar las mejores decisiones. Cuando uno ve la clasificación y se ve 18º, tampoco hay que tener tres doctorados para entender el descontento de la gente. Cuando estamos arriba, la gente cree más. Y luego hay unos pocos que creen siempre porque son fieles creyentes de la religión Sporting de Gijón. Para los que tienen algún tipo de duda, los resultados siempre son positivos. Ese apoyo no es por ego del entrenador, es porque mejora a los futbolistas. Me preocupa que ellos estén bien".