Rubén Baraja se sube el tren de Primera

El extécnico rojiblanco es el elegido para enderezar el rumbo del Valencia, que ha caído al descenso

Imagen
Rubén Baraja
Rubén Baraja, en el banquillo del Sporting en El Molinón.
Mar, 14/02/2023 - 16:28

Una leyenda del valencianismo como Rubén Baraja será el encargado de dirigir la lucha por la permanencia del Valencia. El exfutbolista del conjunto che, un emblema para la afición de Mestalla, vuelve a los banquillos tras haber dirigido por última vez en la temporada 2020-21, cuando lo hizo durante 10 partidos en el Zaragoza. 

Baraja, que ha firmado hasta el próximo 30 de junio, ya ejerció como técnico en el juvenil A de la Academia VCF, donde coincidió con Fran Villalba. De ahí dio el salto al fútbol profesional con el Elche, donde completó un buen curso y situó a su equipo en la zona media de la tabla. Su trabajo le abrió las puertas del Rayo Vallecano en la campaña 2016-17, justo después de su descenso a Segunda. Allí no tuvo suerte y tras 13 partidos de Liga fue destituido.

Imagen
Baraja Valencia

 
Fue en ese momento, o unos meses después, cuando fichó por el Sporting de Gijón en sustitución de Paco Herrera. Su inicio fue prometedor y semanas después encadenó una racha espectacular de ocho victorias consecutivas que situó al equipo en ascenso directo. Sin embargo, su plantilla se vino abajo en la recta final, fue cuarto tras la jornada 42 y terminó cayendo ante el Valladolid en el play off

La dinámica se repitió al curso siguiente en el que fue despedido como preparador rojiblanco. Ya en la 2019-20 cogió al Tenerife en una situación similar a la que había afrontando en Gijón, repitiendo de nuevo una muy buena labor que por poco se tradujo en el play off. Concluyó esa temporada, firmó por un Zaragoza con aspiraciones altas y fue cesado en noviembre de 2020. Desde entonces no ha dirigido. 

Así, Baraja afronta ahora una gran oportunidad en el equipo de su vida, que pasa por un momento crítico tras sumar solo un punto de los últimos 21 en juego. Una caída que, como ya hizo en Gijón o Tenerife, tratará de revertir.