Solo dos supervivientes de la primera promoción mexicana en el Sporting

Kevin Picón es el primer jugador que recorre al completo el ciclo diseñado por el Grupo Orlegi entre el Sporting de Gijón y el fútbol mexicano

Imagen
Mexicanos
La primera promoción de futbolistas mexicanos que llegaron a Mareo en 2023
Mié, 07/01/2026 - 21:22

Durante el verano de 2023, la Escuela de Fútbol de Mareo adquiría un prisma internacional. Las instalaciones, renovadas desde la llegada del Grupo Orlegi y con el apoyo económico del fondo CVC, acogían a los seis primeros integrantes de uno de los proyectos que el grupo mexicano quería instaurar en Gijón. Un espacio de formación y escaparate para el talento azteca en suelo asturiano. Seis futbolistas formaron parte de aquella primera hornada. Joshua Mancha, Franco Rossano, Kevin Picón, Mauricio Medrano, Sebastián Valenzuela y Ángel Contreras. Solo dos de ellos siguen a día de hoy en Asturias. 

Imagen
sANTOS

 
El caso de Kevin Picón ha sido el último en cambiar de aires. El lateral que formó parte del Sporting Atlético en las últimas temporadas abandonó Mareo en las últimas semanas para sumarse al primer equipo de Santos Laguna. El mexicano fue presentado este miércoles como parte de los nuevos fichajes del equipo dirigido por el español Francisco Rodríguez y presidido por Aleco Irarragorri.

Un caso que se destaca y se pone en valor en el Grupo Orlegi. "Durante más de dos años, Kevin vivió una etapa de madurez deportiva y personal en el fútbol europeo, enfrentándose a nuevos estilos de juego y elevando su entendimiento del fútbol moderno. Con ello, se convirtió en el primer jugador formado en Santos que completa este ciclo: desarrollarse en la institución, continuar su preparación en el Programa del Sporting de Gijón y regresar a La Laguna con experiencia internacional", explica el equipo de Torreón. 

De los seis jugadores que llegaron para formar parte de la primera hornada de la Residencia Internacional, solo dos siguen en las instalaciones de Mareo. Joshua Mancha, jugador importante en el Sporting Atlético de Samu Baños, y Sebas Valenzuela, con menos protagonismo a las órdenes de Pablo Pantiga en el Sporting C, resisten a los cambios de aires.

El último en abandonar Mareo había sido Mau Medrano, cuya cesión finalizó hace semanas. De forma previa habían abandonado las instalaciones rojiblancas Franco Rossano (actual jugador del Necaxa) y Ángel Contreras (categorías inferiores del América). La primera generación de futbolistas mexicanos llegados a la Escuela de Fútbol de Mareo abrió un camino que el Grupo Orlegi quiere seguir potenciando. Por el momento, sin resultados para el primer equipo del Sporting. De los seis futbolistas llegados desde México, el que más ha 'rozado' a los mayores ha sido Joshua Mancha. Presente en la pretemporada con Garitano y dejando buenas sensaciones, fue convocado en tres ocasiones este curso. Sin el premio de debutar en Segunda división.