Sporting y Racing homenajearán a Manolo Preciado

El duelo amistoso que medirá a ambos equipos en Sarón el próximo 20 de julio servirá para recordar la memoria del entrenador cántabro

Imagen
Manolo Preciado
Manolo Preciado en El Molinón
Vie, 08/07/2022 - 16:34

El nuevo Sporting de Gijón empezará a dibujarse en Cantabria. Los hombres de Abelardo tendrán su primera prueba de pretemporada ante el Racing de Santander el miércoles 20 de julio en Sarón. Un municipio en el que los dos equipos compartirán algo más que un partido de fútbol. En el municipal Fernando Astobiza, situado en el municipio de Santa María de Cayón, los dos equipos perfilarán su inicio liguero a la vez que homenajearán a la figura que más les une: Manolo Preciado. 

En los prolegómenos del encuentro, se rendirá un sentido homenaje a la figura del técnico de Astillero. El escenario resulta el más indicado para realizar el recuerdo. El campo Fernando Astobiza fue el último escenario donde Manolo Preciado presenció un partido de fútbol junto a su hijo Manu. La iniciativa, organizada por el Club Deportivo Cayón, uno de los conjuntos históricos del fútbol cántabro, y por seguidores de ambos equipos busca recordar la figura del malogrado técnico, fallecido hace poco más de 10 años. 

En su tierra, Manolo Preciado comenzó a hacerse un nombre en el mundo del fútbol. En El Sardinero, es una de las figuras históricas de la entidad verdiblanca. Cinco temporadas como jugador y otras dos como técnico le avalan. La llegada de Piterman a la directiva del Racing rompió su relación con el club cántabro. "Tengo una relación cordial con Piterman, porque no me engañó, aunque no tuve ninguna experiencia bajo su mandato. Él llegó por la noche y yo me marché por la mañana. Mi trabajo con él sólo fue una reunión que duró cinco horas. Me dijo lo que iba a pasar y yo no estaba dispuesto a aceptarlo", aseguró Preciado en una rueda de prensa años después. 

El destino le llevó no muy lejos de casa. Y en Gijón se creó otra leyenda. La de uno de los entrenadores más carismáticos de la historia del club. Es el segundo técnico con más partidos en el banquillo del Sporting, con 232 choques en su mochila. En los aledaños de El Molinón, su estatua es uno de los puntos de referencia para los aficionados, locales o visitantes, que cada fin de semana visitan el estadio como muestra de la importancia de Manolo Preciado en el fútbol español. También en Santander tiene su lugar de referencia. Una estrella en el Paseo de la Fama de Tetuán así lo atestigua. 

Los dos equipos de su vida se medirán en un campo con connotaciones especiales para su figura. El último en el que pudo disfrutar de su pasión con su hijo Manu. Racing y Sporting buscarán rendirle un homenaje a su altura.