Tito Blanco es el sexto director deportivo desde 2015

Desde el regreso del Oviedo al fútbol profesional, la secretaría técnica azul ha sufrido un frenético vaivén de nombres. Desde Carmelo del Pozo hasta Rubén Reyes

Imagen
Tito Blanco
El director deportivo alicantino firma hasta 2024
Vie, 10/06/2022 - 08:58

La dirección deportiva es una de las áreas más trascendentes de un club. De ella parten los proyectos, quizás la palabra más repetida durante el verano en el universo fútbol. Una parcela de trabajo donde aparece otro término no menos utilizado: largo plazo. Sin embargo, la dirección deportiva del Real Oviedo ha sido un constante vaivén de inquilinos. Desde 2015, año del regreso del Oviedo al fútbol profesional, han desfilado por ese despacho hasta seis nombres

Con Carmelo del Pozo como director deportivo, el conjunto azul cantó alirón en Cádiz. El segoviano fue uno de los protagonistas del verano de 2014 confeccionando una plantilla que desde el comienzo ya desprendía un aroma a ascenso. Sin embargo, tras el regreso al fútbol profesional en 2015, su estancia fue efímera. A siete jornadas para el final de liga, el club lo destituye.

El sustituto de Carmelo del Pozo ese verano fue Ángel Martín González. El madrileño fue el inquilino que más tiempo heredó la dirección deportiva azul en este último periodo. Llegó en el verano de 2016 y se fue en 2019. Tres años en los que el Oviedo miró más hacia arriba que para abajo, finalizando las tres temporadas muy cerca del play off. En la que más se aproximó fue en la campaña 17/18, con Anquela en el banquillo, cuando el conjunto azul se quedó a tan solo un gol; circunstancia muy similar a la de este curso.

Michu fue el relevo de Ángel Martín González en abril de 2019, una vez que el madrileño ficha por el Getafe. La llegada del ovetense generó mucha ilusión en la afición azul. Significaba la apuesta por profesionales con ADN oviedista. Michu se había retirado como futbolista dos años antes, precisamente, con la camiseta del Oviedo. Sin embargo, su peregrinaje fue breve. En noviembre de ese mismo año presentó su dimisión, alcanzando un acuerdo con el club para rescindir su contrato, renunciando a todas las cantidades que debía percibir hasta junio de 2021. 

Tras la salida del ovetense, Francesc Arnau es el nuevo director deportivo. El catalán firma un contrato con el Oviedo hasta junio de 2022. Su primera temporada fue complicada. Por el banquillo azul desfilaron hasta tres entrenadores, el último de ellos, Ziganda, elección de Arnau. La temporada 19/20 termina con el Oviedo salvándose en la penúltima jornada frente al Racing de Santander. La 20/21 fue más calmada, y con el Cuco en el banquillo y Arnau en los despachos parecía que el Oviedo empezaba a armar un proyecto de futuro. Sin embargo, el 21 de mayo de 2021 se produjo el fatal fallecimiento del catalán.

Tras un largo casting para ocupar la dirección deportiva, finalmente el Oviedo apostó por Rubén Reyes, procedente de la secretaría técnica del Rayo Vallecano. El ovetense volvía a la que fue su casa como futbolista. Tras una gran confección de plantilla ese mismo verano, el Oviedo tonteó con los puestos de play off hasta la última jornada, pero sin final feliz. Reyes, seducido por una oferta del Getafe, se desvincula del Real Oviedo para firmar con el equipo madrileño en Primera División.

El Oviedo, con la llegada de Tito Blanco, confía en que esta elección sea de futuro. El alicantino firma hasta el verano de 2024, pero la intención del club carbayón no es otra que dotarle al club de las cuatro palabras más cotizadas en el fútbol: proyecto a largo plazo.