Un centrocampista único en Segunda división: El curioso caso de Lander Olaetxea
Junto a Rubén Yáñez, el vasco es el único jugador del Sporting de Gijón que ha completado los 720 minutos de liga, convirtiéndose en algo único en la categoría
Entender al Sporting de Gijón de Rubén Albés conlleva a mirar hacia Lander Olaetxea. El centrocampista vasco ha caído de pie en Mareo y es un futbolista único en la categoría. Así lo dicen los números que atesora hasta ahora. Lander es el único centrocampista de toda la Segunda división que no ha tenido descanso. Ningún otro jugador con una posición en el centro del campo ha completado los ocho partidos disputados hasta la fecha en la temporada. Un 'rara avis' en el fútbol de los cinco cambios.
Bajo la situación de haber disputado siete partidos se encuentran varios futbolistas más en la categoría. En su mayoría, porteros. Fuera de la portería, el resto son defensas (José Salinas, Dumic, Iñigo Piña, Arbilla Dani Calvo, Mellot, Pablo Vázquez, Elgezabal, Juan Gutiérrez, Puric, Aguirregabiria y Naldo). Salvo Lander, no hay más centrocampistas con el cupo lleno de minutos. Sí que hay un delantero, el colombiano Luis Suárez.
El centro del campo del Sporting de Gijón goza de buena salud. Prueba de ello es la amplia variedad de opciones con las que cuenta ahora Rubén Albés. Nombres como Jesús Bernal o, en especial, Nacho Martín no están teniendo tanto protagonismo en las alineaciones titulares del Sporting. Una zona exigente. Y ante la exigencia, todo un seguro. Lander Olaetxea ha comenzado y finalizado todos los partidos de la temporada con el conjunto gijonés. El otro futbolista con la misma condición es el portero Rubén Yáñez, una posición que da poco pie al respiro.
Con la vitola de jugador importante recaló Lander Olaetxea en el Sporting. Lo hizo de la mano de Rubén Albés, su principal valedor para fichar por el equipo gijonés. Puso el nombre del vasco sobre la mesa de la dirección deportiva a la hora de confeccionar el centro del campo, buen conocedor de las condiciones, del rendimiento y de los registros que puede llegar a ofrecer sobre el terreno de juego. El tiempo ha dado la razón a Albés con su apuesta. Hay satisfacción total en el club por el rendimiento que está ofreciendo Olaetxea, un futbolista que tendría libertad dentro de unos meses.
Fue una de las cuestiones que demoró su incorporación al Sporting. Dentro de las negociaciones, la duración del contrato fue un punto de batalla entre ambas partes. Finalmente, Lander Olaetxea firmó un contrato por una temporada con opción a ampliarlo una campaña más en caso de que el Sporting ascendiera a Primera división. Un condicionante complicado viendo el nivel alto de la categoría un año más, pero por el que peleará el conjunto rojiblanco de la mano de un Olaetxea incombustible a las órdenes de Albés.
Junto al técnico gallego llegó a rozar el ascenso en el Albacete. Fue en el año que más partidos disputó dentro de su amplia carrera. Con 39 jornadas jugadas y dos más de play off cerró el curso 2022-2023, acariciando su primera vez en la máxima categoría del fútbol español. Dos años después y de nuevo bajo el paraguas de Rubén Albés, Lander Olaetxea busca seguir con su regularidad. Ya sea como central o como centrocampista. El caso es que Lander siempre está.