Un enfrentamiento con mucha historia
El Racing de Santander es el cuarto equipo de la actual Segunda división al que más veces se ha medido el Real Oviedo a lo largo de su historia, con mayoría de victorias azules
RACING DE SANTANDER / LUIS MANSO

El partido que albergará este domingo El Sardinero trasciende en muchos sentidos. Principalmente, por lo que ambos equipos tienen en juego: el ascenso a Primera división. El Racing de Santander, tercero en la tabla con 66 puntos, y el Real Oviedo, cuarto con uno menos, son dos de los opositores a las dos primeras plazas de Segunda. Por otro lado, por el ambiente que se va a formar en el estadio, con dos aficiones entregadas a su causa que darán mucho color al estadio. Y también, por la historia que rodea a este enfrentamiento desde hace muchas décadas.
Si analizamos el historial de enfrentamientos del Real Oviedo desde su fundación, el Racing de Santander es el cuarto equipo de la actual Segunda división al que más veces se ha medido, el duodécimo si tenemos en cuenta también a otros equipos que compiten en Primera. Un duelo que siempre ha contado con mucho morbo y rivalidad entre dos entidades que aglutinan entre ambas 211 años de vida (112 el Racing y 99 el Oviedo) y que pugnan por ocupar el trono en el norte.
En total, carbayones y racinguistas se han medido en 77 ocasiones (entre partidos en Primera, Segunda y Segunda B, así como eliminatorias de Copa del Rey) desde que en la temporada 1933/1934 la máxima categoría cruzara sus caminos. El primer partido entre ambos fue para el Racing de Santander, con victoria 4-3 sobre los asturianos. El segundo, ya en Oviedo, triunfo carbayón (3-1) con un hat trick de Isidro Lángara. En cuanto al balance general de duelos, este es más azul que verdiblanco, con 34 victorias de los oviedistas, por 28 de los racinguistas. El resto de enfrentamientos, 15, terminaron en empate.
El último precedente entre ambos favorece a los santanderinos, que vencieron con claridad (1-3) en el Carlos Tartiere. Antes, en verano, los de José Alberto también se impusieron 0-2 en un amistoso en Grado. Sin embargo, el Real Oviedo puede presumir de que en la última década no se le ha dado mal El Sardinero. En los tres enfrentamientos oficiales que han tenido lugar en el estadio cántabro, el balance es positivo: dos empates (1-1 en la campaña 2019/2020 y 2-2 en la 2023/2024) y una victoria (0-1 en la 2022/2023).