Un nuevo proyecto de cinco millones de euros para el Carlos Tartiere
El Real Oviedo y el Ayuntamiento se reunirán esta semana para tratar un plan que reformará la cubierta, la estructura y la iluminación del municipal ovetense
La cubierta del Estadio Carlos Tartiere presenta problemas de seguridad estructural. La oxidación o deformación de al menos 140 vigas del municipal ovetense es un tema que preocupa y que necesita de un proyecto o una reforma para solucionarlo. Dicha reforma de la cubierta y la estructura, que también incluye una mejora en la iluminación, implicaría unos costes que podrían superar los cinco millones de euros según ha afirmado el concejal de Edificios y Patrimonio, Luis Pacho, en una entrevista concedida a Deportes COPE Asturias.
La presencia de vigas deterioradas o en mal estado es una realidad en el estadio ovetense aunque no hay peligro de ningún tipo. "Hay que quitar alarma. La estructura tiene algunas vigas deterioradas. Hay que hacer alguna actuación puntual. Son cosas de orden funcional, pero que no ponen nada en peligro. No hay peligro. Eso tiene que quedar claro. Cuando te dicen 140 vigas... hay que saber cuántas vigas tiene el Carlos Tartiere. Tienen un grado de deterioro variable. Eso sí, es necesario actuar de manera definida y profunda", explicó el concejal.
La situación de deterioro que presenta el Tartiere no es nueva y ya viene de tiempo de atrás. Luis Pacho afirmó que "ya se pusieron líneas de vida para ir haciendo arreglos puntuales. El anterior gobierno hizo un estudio de cuál era la situación global, que es en lo que se basaba Gonzalo Díaz, y se contrató un proyecto para afrontar unas obras globales". Dicho proyecto no fue finalmente de la satisfacción de los técnicos y ahora el nuevo gobierno quiere realizar uno de un alcance mayor. "Aprovechando que se quería hacer una nueva contratación, un nuevo proyecto, tomamos la iniciativa de que el proyecto tuviera un alcance mayor, que no solamente intervinieran las vigas, sino la cubierta y la iluminación. Hemos pasado a tener un proyecto más ambicioso, que vamos a sacar a licitación en breve. Tienen un alcance económico importante", añadió Pacho.
Los costes de la obra serán asumidos por el propio Ayuntamiento de Oviedo, debido a que el Tartiere es un edificio de titularidad pública, y podrían superar, según afirmó Luis Pacho, los cinco millones de euros. "En el proyecto anterior, que solamente se tocaban temas de la estructura, ascendía a tres millones de euros. Nosotros estamos hablando de hacer mejoras en la cubierta y en la iluminación. Podemos estar hablando de una obra que pudiera superar los cinco millones de euros", señaló el edil de Edificios y Patrimonio.
"En un principio los costes de la obra recaerán en el Ayuntamiento. Siempre hemos tenido la máxima colaboración con el Oviedo. Vamos a hablar con el club. Teníamos pensado hablar con ellos la semana que viene, pero se adelantará a esta semana, para explicar lo que pretendemos hacer en el Tartiere. La responsabilidad de acometer ahí obras es del Ayuntamiento. Somos los propietarios", concluyó Pacho.