Un rival que se atraganta
El Real Oviedo recibe este viernes a la Ponferradina en el Carlos Tartiere en el que será el último encuentro del año 2021. Los azules, que vencieron al cuadro berciano en la primera vuelta, solo han firmado un triunfo en en cinco partidos como local ante el equipo que actualmente dirige Bolo; dos en los diez partidos en los que se han visto las caras
El Real Oviedo despedirá el año 2021 en el Carlos Tartiere ante la Ponferradina. Los carbayones quieren festejar por adelantado la Nochevieja con un triunfo que les permita acabar diciembre en posiciones de promoción de ascenso. Para ello, toca ganar a un equipo que no se le da especialmente bien al cuadro carbayón. A lo largo de su historia, los asturianos se han visto las caras en diez ocasiones con el equipo berciano, en las que han sumado dos victorias, tres empates y cinco derrotas. Los precedentes en el municipal ovetense muestran un triunfo oviedista, dos empates y otras dos derrotas.
La única victoria del Real Oviedo ante la Ponferradina en el Carlos Tartiere data de la temporada 2015-2016. Fue, además, en el nonagésimo aniversario del club, en un partido que los carbayones vencieron por 3-0 gracias a los goles de David Fernández y el doblete de Toché. Desde entonces, los otros dos duelos en los que se han visto las caras en la capital del Principado han acabado en tablas. 0-0 en la 2019-2020, en el que fue, por cierto, el primer partido de ambos equipos tras el parón por la pandemia, y 1-1 en la pasada temporada 2020-2021. En las otras dos ocasiones, en las campañas 2005-2006 y 2008-2009, la victoria fue para los visitantes. En el primer caso por 0-1 en Segunda División 'B'; en el segundo, derrota azul por 2-3 en Copa.
En El Toralín llegó una de las victorias carbayonas más importantes de la presente campaña. Triunfo por 1-2 en un partido muy trabajado que los de Ziganda se llevaron con goles de Obeng y Borja Bastón. Hasta el momento, esta es la única ocasión en la que el cuadro asturiano se llevó los tres puntos de Ponferrada. El balance de las otras cuatro visitas se salda con un empate en la 2005-2006 (1-1, en Segunda División 'B') y tres derrotas en Segunda División (4-2 en la 2015-2016; 2-1 en la 2019-2020; y 1-0 en la 2020-2021).
Pese a los datos, el Real Oviedo tratará de llevarse un partido muy importante ante un rival directo en esa zona alta de la clasificación. Será un encuentro complicado para ambos equipos, dadas las bajas con las que cuenta cada uno debido a los casos positivos por COVID-19. Pese a ello, el encuentro también se ve desde una perspectiva en la que las bajas pueden abrir el camino a jugadores menos habituales o canteranos que tienen el deseo de brindar una feliz Nochevieja a toda la parroquia carbayona.