Un vistazo al pasado para tomar conciencia

A estas alturas de la temporada anterior, un equipo que terminó ascendiendo a Primera ocupaba posiciones de descenso, al igual que otros dos que disputaron el play off, entre ellos el Real Oviedo

Imagen
Dani Calvo
Dani Calvo
Mar, 10/09/2024 - 22:02

Al igual que ocurre con las malas sensaciones que desprende el equipo, al Real Oviedo también la preocupa la fuga de puntos. Tras la victoria inaugural ante el Deportivo de la Coruña, los azules tan solo han podido sumar un punto de nueve posibles, lo que les ha hecho desplazarse a la zona baja de la clasificación. Después de cuatro jornadas, los carbayones son decimoséptimos con cuatro puntos, uno por encima del descenso que marca el Elche y a tres del play off. Eso sí, con diez equipos entre medias.

En cualquier caso, poco o nada preocupa la clasificación a estas alturas, cuando las distancias son tan insignificantes y la tabla es, cuando menos, anecdótica. En la cabeza el Real Zaragoza rozó el pleno con diez puntos, mientras que por abajo es el Tenerife quien ocupa la posición de colista, con un empate y tres derrotas.

Prueba de lo insustancial que resulta a estas alturas la clasificación lo encontramos, precisamente, en el curso pasado. Tras cuatro jornadas disputadas, tres de los equipos que ocupaban los puestos de descenso acabaron luchando por el ascenso. De hecho, uno de ellos, el Real Valladolid, con tres puntos de doce posibles, acabó dando el salto de categoría en la jornada 42 tras acabar segundo con 72 puntos, uno más que el Eibar.

Precisamente el conjunto de Ipurúa era otro de los equipos que ocupaba los puestos rojos. Los vascos habían firmado una victoria y tres derrotas, lo que les colocaban penúltimos en la clasificación. Tanto eibarreses como pucelanos no perdieron los nervios, confiaron en su camino y poco a poco, de la mano de Etxeberría y Pezzolano, empezaron a escalar puestos, al mismo tiempo que iban mejorando sus sensaciones.

Aún tardó más en despegar el Real Oviedo, colista tras las primeras cuatro jornadas. Los azules, con Álvaro Cervera al frente, tan solo pudieron incorporar dos puntos a su casillero, los que sumaron tras empatar ante el Racing de Ferrol y el Levante. En el caso de los carbayones, Álvaro Cervera fue destituido tras la sexta jornada. Llegó Luis Carrión, cambió el estilo y los azules terminaron la temporada en sexta posición con 64 puntos.

Este vistazo al pasado más reciente permite tomar conciencia de que aún es muy pronto para sacar conclusiones. En el caso del Oviedo, a los azules les está costando encontrar esa identidad que les permita ir sumando puntos, el baremo para medir el éxito de un proyecto. Este domingo los de Javi Calleja tendrán una nueva oportunidad para crecer ante el Cartagena.