Una conclusión preocupante: "El entrenador y está"

El Sporting está desarrollando una temporada nefasta, con los peores números desde la temporada 1998-99, e inmerso en una situación peligrosa en la clasificación

Imagen
Mareo
Una imagen de la Escuela de Fútbol de Mareo

Escucha

Javier Fernández, "el entrenador y está"

Vie, 11/03/2022 - 10:12

Aseguró Javier Fernández la continuidad de Javi Rico al frente de la dirección deportiva la próxima campaña. En ese momento David Gallego acababa de ser destituido, el Sporting venía de perder contra la Ponferradina y la esperanza aún pasaba por una reacción inmediata que no cerrase la puerta de la lucha por el play off. Han pasado dos jornadas desde entonces, dos derrotas, y el objetivo ahora no es otro que obtener la permanencia cuanto antes y evitar los agobios. 

Quizá fruto de la espontaneidad ante las preguntas de los medios de comunicación, con sus argumentos no tan preparados como los expuestos durante la Junta, Javier Fernández señaló una conclusión que, como mínima, resultó demasiado simple. Tan sencilla como preocupante: "Esta temporada, en teoría, iniciamos la campaña con una mejor plantilla, porque está reforzada, y con el mismo entrenador que conocería mejor la plantilla. Y no sale. Lógicamente llega un momento que es un problema de dirección deportiva, si los jugadores son adecuados, o de entrenador, o del equipo. Al final la decisión va a hacia esa línea de entrenador y está", señaló cuando fue preguntado por los motivos de la destitución de David Gallego.

Instantes después, durante esa misma intervención, el presidente rojiblanco había ratificado a Javi Rico como máximo responsable de la planificación deportiva del club. "Como hiciéramos eso en general en todos los equipos de España... alguno igual echaba a cuatro directores deportivos al año y tampoco es así", sostuvo Fernández cuando fue cuestionado por la valoración acerca del trabajo de Rico y su posible salida por la temporada decepcionante. 

Resultados negativos que, a pesar de todo, parecen solo responsabilidad del entrenador saliente. En ese sentido el paso de las semanas puede suponer un cambio de lectura, aunque la relación del Consejo con Javi Rico sigue siendo muy estable. La reflexión pendiente, si no hay debacle con la permanencia ya conseguida, debería ser aún mayor. Desde la dirección deportiva hasta el organigrama de los responsables de la Escuela de Fútbol de Mareo. También las categorías inferiores están pasando por un momento crítico. Por eso la entidad asturiana no puede negarse a realizar una observación profunda con el fin de reorganizar su estructura, con profesionales que puedan desarrollar una labor común y, sobre todo, trabajen todos en la misma dirección