Veinte años después, el Real Oviedo ya está libre de cargas

Desde este sábado, el club carbayón ya podrá ingresar la totalidad del dinero de los traspasos efectuados, una vez finalizado el convenio de acreedores

Imagen
Real Oviedo
De izquierda a derecha: Gerardo Cabrera, Pedro Cedillo, Fernando Corral, Martín Peláez, Manolo Paredes y José Ramón Fernández
Sáb, 01/07/2023 - 15:32

Ya han pasado veinte años desde que el Real Oviedo adoptara una de las medidas más difíciles de su historia. Fue, precisamente, en la época más cruda del oviedismo, con el equipo carbayón al borde de la desaparición. Una mala gestión económica fue acompañada de un descalabro deportivo sin precedentes en la historia de este club casi centenario.

La viabilidad del Real Oviedo, con una deuda de más de 40 millones de euros, pasaba por acordar una suspensión de pagos que acabó desembocando en un concurso de acreedores. Había que operar de urgencia, y fue entonces cuando Manuel Lafuente, presidente de la entidad en aquella época, negoció con cada uno de los acreedores un convenio que acabó resultando vital en la supervivencia del club. Es decir, del dinero ingresado por el traspaso de cualquier futbolista, un porcentaje de esa venta iría destinado a quienes se adeudaba dinero. Y así, poder ir haciendo frente a las deudas.

No todos los acreedores vieron esta opción con buenos ojos, algunos más reacios que otros, pero finalmente se llevó a cabo. Se debía dinero a muchos clubes, especialmente al Real Betis. También al máximo accionista del club por aquel momento, Celso González. Además de muchas empresas privadas, así como Hacienda y Seguridad Social.

Finalizado ese convenio este 1 de julio, el Real Oviedo celebra que está libre de cargas. El club carbayón se libera de una mochila cargada de ladrillos que condicionaban las arcas de la entidad, y por tanto, el crecimiento deportivo y social. Ahora, el conjunto azul ya no tendrá que mirar a terceros y podrá ingresar la totalidad del dinero acordado por un traspaso.

El Real Oviedo sigue sumando apoyos
El conjunto carbayón ha anunciado este mediodía que la empresa Hyundai Asturdai será la encargada de dotar de vehículos a la primera plantilla del Real Oviedo, una colaboración que venía prestando Tartiere Auto. Hyundai Asturdai, que ya venía siendo patrocinador del club carbayón la pasada campaña, también lucirá su marca en la parte trasera de la camiseta.

"Con este acuerdo, el fabricante de automóviles muestra su compromiso total con la entidad azul y contribuirá a que el club logre alcanzar los proyectos y desafíos marcados. Desde la entidad ovetense queremos agradecer a Hyundai Asturdai su respaldo y apoyo a nuestra entidad", expresó el Real Oviedo en el comunicado.