Viti: "Parece que este es el año, ya toca"
El portero llanerense, que vistió la camiseta del Real Oviedo durante 16 temporadas, fue homenajeado esta tarde por la Asociación Oviedista Les Sacaveres
Si alguien conoce bien los palos del antiguo Carlos Tartiere ese es Víctor Manuel García (Pruvia, 1959), más conocido como Viti. El portero llanerense puede presumir de ser el segundo futbolista con más temporadas vestido de azul, con 16 campañas a su espalda. Solo Toni Cuervo, con 17, supera al arquero pruviano.
Fruto de esa trayectoria, este jueves la Asociación Oviedista Les Sacaveres ha querido rendirle homenaje. Y lo hizo en un acto muy coqueto en el Palacete de La Lila, en Oviedo. Allí se dieron cita varias decenas de personas para escuchar sus reflexiones acerca de un fútbol que ya nunca volverá. Y de paso, pasar revista sobre el presente del conjunto azul.
"Veo al Oviedo muy bien. Parece que este es el año, ya toca", expresó esta leyenda del oviedismo, rodeada de viejos conocidos como Armando Álvarez o Vicente Villamil, entre otros. El periodista Miguel Fernandi y el historiador José Ángel Muñiz Mangas fueron los conductores del acto, aunque el público presente también tomó la palabra para preguntarle acerca de aquellos 16 años de azul, entre 1978 y 1994.
"El ascenso a Primera fue lo más importante que me ocurrió en el fútbol", recordó Viti. "El secreto de aquel año fue que no teníamos presión. De hecho, el equipo no se había hecho para subir, sino que la idea era conseguir el ascenso en la temporada siguiente. La diferencia con el presente es que junto al Oviedo hay otros 15 equipos que buscan lo mismo, por eso lo hace más complicado", apuntó.
Preguntado por la época más reciente del Real Oviedo, Viti reconoció que lo pasó muy mal cuando los azules estuvieron a punto de desaparecer. "Yo pensaba: ¿Jugué 16 temporadas en un club que puede quedar en nada? Lo pasé muy mal. En aquellas semanas de incertidumbre reconozco que ni dormía", se sinceró.
Otro de los temas que se abrió paso en el coloquio fue la transformación de la figura del guardameta. "Ahora lo primero que se mira para fichar a un portero es si cuenta con un buen juego de pies. Antes eso ni se planteaba. Por una razón lógica: los campos de fútbol no se prestaban a jugar con el portero. El barro nos llegaba hasta las rodillas y era impensable que nos hicieran una cesión", comentó entre las risas del público.
Para Viti, cuyo referente siempre fue Iribar, el Real Oviedo ha tenido grandes porteros en los últimos años. "Lunin tuvo muy buenas actuaciones, Leo Román demostró mucha regularidad el curso pasado y ahora Escandell está haciendo una gran temporada". Preguntado por un delantero al que se haya enfrentado, Viti se queda con la calidad de Romario. ¿Y un entrenador?: "Irureta".